El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y la concejala portavoz del gobierno municipal socialista Tania García, presentaron a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y a la diputada del área social, Digna Rivas, el programa municipal de inversiones con cargo a los fondos provinciales de este año, que suman 1,4 millones de euros. Silva mostró su apoyo a los proyectos de los vilagarcianos, entre los que destacan la escuela infantil municipal de Vilaxoán y el plan de empleo para 34 trabajadores.

La propuesta socialista también incluye una partida de 7.000 euros para programas de inserción, otra cantidad similar para talleres de igualdad, así como una asignación destinada a la intervención social con personas de etnia gitana.

Aunque la mayor parte del fondo provincial estará destinado a la construcción de la nueva guardería municipal (701.480 euros) y otra importante partida (322.000 euros) se compromete para el plan de empleo, el gobierno municipal planifica la mejora de varias infraestructuras.

Entre las instalaciones que serán mejoradas con cargo a este programa, figuran el estadio de atletismo Manuel Jiménez y la pista polideportiva de A Tomada, en Carril, que recibirán 60.000 euros cada una. Una partida similar se destinará a el acondicionamiento del Punto Limpo de Pinar do Rei; y 30.000 euros se reservan para una actuación artística y de dinamización de la calle peatonal Romero Ortiz.

Con cargo a estos fondos provinciales el Concello de Vilagarcía comprará las bicicletas y una moto para los efectivos de la Policía Local. Es intención del equipo que dirige Alberto Varela que los agentes municipales patrullen las áreas peatonales en bicicleta durante la época estival. En el apartado de Policía y Seguridad Vial se incluye también la adquisición de karts para las clases prácticas de educación vial a los escolares vilagarcianos.

En la reunión con Carmela Silva, los representantes vilagarcianos se interesaron por la línea de ayudas de la Diputación a colectivos y entidades sociales. La presidenta confirmó que este año habrá 900.000 euros para subvenciones, lo que supone casi el doble de lo previsto por el anterior gobierno provincial.