El Tribunal de Cuentas del Estado abre diligencias previas contra el Ayuntamiento de Cambados por el supuesto pago excesivo de gratificaciones y complementos de personal a varios trabajadores municipales (tanto funcionarios como interinos) en los ejercicios de 2011 y 2012. Así lo ha revelado el concejal de Facenda y portavoz del cuatripartito, Xurxo Charlín, que asegura que la notificación del Tribunal de Cuentas llegó esta misma semana al consistorio.

La investigación del Tribunal de Cuentas arranca a raíz de un informe del Consello de Contas sobre la estructura de personal de los ayuntamientos gallegos, y los técnicos del ente estatal consideran que en Cambados no se respetaron los límites en las horas extra (complementos de productividad o gratificaciones) en ambas anualidades, cuando era alcalde Luis Aragunde (PP).

Según la documentación que ha llegado esta semana al Concello, hay casos de trabajadores interinos, como el del secretario de Alcaldía, que llegaron a cobrar 944 horas extras entre los dos años (562 el primero, y 382 el segundo), por las que percibió unos 16.000 euros. El máximo que permite la ley para los trabajadores interinos es de 80 horas extras al año.

Varios de los partidos del actual gobierno de Cambados criticaron durante años al PP precisamente por su política de pagos de gratificaciones y productividad. De hecho, aludían año tras año a los reparos que ponía a dichos pagos el servicio de Intervención municipal, pero que el alcalde levantaba, para de ese modo poder realizar los abonos. Quizás por ello, Charlín anuncia que el actual grupo de gobierno no llevará a cabo un proceso de defensa activa, al entender que si finalmente el Tribunal de Cuentas exige un pago económico, será Luis Aragunde quien deba efectuarlo.

158.000 euros

Así, Charlín manifiesta a través de un comunicado que "todas estas corruptelas que realizaba mes tras mes el anterior gobierno del Concello de Cambados nos llevan a día de hoy ante esta indescriptible situación, en la que el actual gobierno no presentará ningún inconveniente en que el procedimiento continúe con la tramitación oportuna, así como a que se realicen las actuaciones oportunas para el esclarecimiento de los hechos".

Según el cómputo realizado por el edil de Economía e Facenda, las cantidades abonadas de forma supuestamente irregular por el Ayuntamiento en los dos años investigados ascendería a 158.000 euros. Una cantidad que a su entender tendría que abonar quien era alcalde de Cambados entre 2011 y 2012 (Aragunde), puesto que un auto del departamento primero de la sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas plantea que las "pretensiones de responsabilidad contable" se ejercitarán sobre "los responsables de los daños y perjuicios ocasionados en cada ente, así como, en su caso, sus causahabientes". Lo que sí deberá presentar el Ayuntamiento es un informe detallado para "analizar los motivos... que dieron lugar a la percepción de estas elevadas cuantías".

Xurxo Charlín apunta que en gratificaciones se abonaron entre los dos ejercicios casi 80.000 euros. A este respecto, apunta que según la ley, este abono está pensando para los trabajadores públicos que tienen que realizar esporádicamente "servicios extraordinarios" fuera de su horario laboral, y que en ningún caso pueden ser cantidades fijas o periódicas. Pero el portavoz del cuatripartito manifiesta que en la documentación que ha enviado el Tribunal de Cuentas "se observa que el pago a determinados funcionarios es mensual y por cantidades muy similares". En este sentido, pone el ejemplo del jefe del negociado de Secretaría (440 horas extras solo en 2011) o del capataz de Obras y Servicios (500 horas entre los dos años).

Charlín añade a estos el caso ya mencionado del secretario de Alcaldía de aquellos años o de una auxiliar administrativa que cobró en dos ejercicios casi 750 horas extras. Además, añade que la ley obliga a razonar por escrito la necesidad de realizar dichas horas extras, y que esta norma tampoco se cumplió en el Concello.

Productividad

Los pagos de complementos por productividad también fueron denunciados en incontables ocasiones por la izquierda de Cambados. En este sentido, el concejal delegado de Facenda sostiene que estos han de abonarse atendiendo a "circunstancias objetivas" que deben ser establecidas en el pleno, y que están pensadas para premiar "el especial rendimiento, actividad extraordinaria o interés en su trabajo" de determinados funcionarios. No obstante, añade, "a día de hoy la corporación local no definió los criterios en base a los cuales cuantificar el complemento de productividad". Estos fueron percibidos por trabajadores como tres auxiliares, de Urbanismo, Administración Xeral y Administración Financeira (4.000 euros cada una) o la secretaria del Concello (8.000 euros en dos años).

Finalmente, contabiliza unos 62.000 euros pagados en dos años a agentes de la Policía Local como productividad por realizar guardias en domingos o días festivos. Charlín considera que tampoco procede pagar esas cuantías "porque la nocturnidad es una condición particular de determinados puestos", de ahí que deba abonarse como complemento específico.