Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día de la Mujer Trabajadora en O Salnés

La "muller labrega" se merece más

El museo que acoge la Casa de Lis cuenta con escasas piezas que puedan relacionarse con el trabajo de mujeres

Hemeroteca que guarda los ejemplares de FARO DE VIGO. // N.Parga

Tras una década de vigencia la muestra museística dedicada a la "mulles labrega" que se alberga en su interior es solo testimonial. En la pequeña sala de la planta baja, a pie de vestíbulo, el visitante puede encontrarse con algunas piezas ligadas al mundo de la mujer campesina, caso de una máquina de hilar lino, paños de esta tela, y algunos artilugios relacionados con el mundo de la cocción del pan.

Además en una pantalla puede verse un DVD de apenas 15 minutos grabado con mujeres meañesas de diferentes épocas sobre su trabajo en el rural donde se muestra su labor en la elaboración del vino, la molienda, el antiguo trabajo en el mundo del lino o en la cocina de una casa labriega.

El museo -como otros acogidos a aquel proyecto Interreg- no ha dado para más en todo este tiempo.Aunque en 2009 se convirtió en la sede de la oficina de turismo, por lo que cada vez son más personas las que conocen este típico e histórico edificio de la localidad.

Se pretendía aquel primer año que la técnico realizará de paso en aquellos meses un trabajo añadido de recopilación de artilugios ligados a antiguos trabajos que se asignaban a la mujer meañesa -en el trabajo del lino, de la costura, en la elaboración del pan, en el monte?- pero no pasó de dicha intención.

Dificultades

La alcaldesa Lourdes Ucha entiende que no es fácil ampliar la colección: "Lo volvimos a intentar hace un par de años -asegura- pero la gente en casa es muy reacia a desprenderse de algunas piezas que pueden tener ese valor etnográfico" que precisa un museo de estas características.

No obstante, dos piezas más de valor completan el pazo, aunque éstas sin relación alguna con la mujer labriega: de una parte una talla en madera de Paco Pazos, el escultor meañés de mayor proyección en el exterior, que preside la escalera de acceso a la primera planta. Y de otra, es esta misma planta, una impresionante hemeroteca, también dormida, en una sala contigua, que alberga 20.000 ejemplares de periódicos, en su mayoría FARO DE VIGO, desde el año 1929 que en su día almacenó el cura párroco de Meaño Desiderio Dovalo Méndez (1898-1990) y que la asociación GAM salvó de la quema, reorganizando la colección y cediéndola en 1991 al concello para la creación del comentado archivo.

El museo actúa también como sala de exposiciones ocasional. A aquella primera de artesanía de las mujeres rurales meañesas en el año 2006, le siguieron otras de pintura, escultura y fotografía. Es la única ocasión para visitar un inmueble dedicado a la mujer labriega pero que permanece cerrado el resto el año. Y es que también se frustró aquel horario de apertura con que arrancó: los sábados de mañana y, por entre semana, era posible concertar cita para grupos, pero apenas sí duró unos meses.

Hoy pazo y museo dormitan. Desde la oposición se ha demandado al grupo de gobierno en más de una ocasión revitalizar un espacio dedicado a la mujer y que, entienden, debería ser más que un pretexto. Y que mejor ocasión que una fecha como esta para traerlo a colación, porque el papel de la "muller labrega" en la Galicia rural de la comarca se merece, como mínimo, algo más.

Compartir el artículo

stats