Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comuneros de Cea apuestan por el diálogo en relación con la planta de reciclaje de conchas

El presidente del colectivo señaló que hace tiempo un promotor del proyecto se dirigió a ellos, pero no volvió a entablar ningún contacto -El único camino de acceso es comunal

El camino de titularidad comunal que da a las parcelas de la planta de reciclaje. // Noé Parga

El presidente de la comunidad de montes de Cea, Julián Abuín, expresó su contrariedad al conocer que el proyecto de la planta de reciclaje y valorización de conchas marinas en terrenos particulares que lindan con los comunales, se ha tramitado con la indicación de que las parcelas dan a un vial municipal, cuando en realidad es de titularidad de los comuneros.

El directivo recuerda que hace un tiempo un promotor de esta iniciativa se dirigió a la comunidad de montes para sondearlos en relación con el proyecto, siendo advertido de la singularidad de la zona, donde los antiguos caminos están prácticamente desaparecidos y cubiertos por la maleza y el actual, asfaltado, es propiedad de la comunidad de montes. Por este motivo, cualquier gestión que se quiera llevar a cabo en relación con la futura nave para el reciclaje de conchas, utilizando los terrenos señalizados en la parcela conocida como Pinar de Centeira, tendrá que pasar por el diálogo con los representantes de los comuneros.

La planta de reciclaje de conchas marinas superó la declaración de impacto ambiental, pero el proyecto para su construcción aún no fue presentado oficialmente al Concello de Vilagarcía a efectos de gestionar la licencia urbanística. Será en ese momento cuando se compruebe si cumple con todos los requisitos para otorgar el permiso, según indicaron fuentes municipales.

La directiva de la comunidad de montes está dispuesta a conocer el proyecto y a dialogar con sus promotores, siempre que exista un compromiso de respeto hacia los dominios comunales y que esta instalación no suponga un problema medioambiental para los vecinos de la parroquia, y que haya contraprestaciones para la comunidad de montes.

Recuerda que ya tuvo problemas con el propietario de una de las fincas por el corte de unos árboles, ya que se adentró en terreno comunal. El caso aún no se ha resuelto, porque se formalizó la correspondiente reclamación de compensación económica de los árboles talados que eran de titularidad comunal.

Los comuneros de Cea han facilitado la instalación de un parque eólico en la zona por el que perciben una renta anual de 35.000 euros.

Compartir el artículo

stats