Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socios convencen a José Sabarís para que continúe al frente del colectivo O Castro

En una asamblea multitudinaria se apostó por la continuidad debido a las numerosas actividades que desarrollan durante el año

Un momento de la asamblea celebrada ayer en Baión, Vilanova de Arousa. // Noé Parga

Era reticente a continuar, algo que había dicho por activa y por pasiva, pero José Sabarís seguirá como presidente de la asociación cultural O Castro de Baión, en Vilanova de Arousa, durante un tiempo más en el que tratará de gestionar el relevo que no apareció en las dos asambleas que se celebraron para buscar un sustituto.

La asamblea de ayer, celebrada en la sede de O Carballo, fue multitudinaria, respondiendo los socios al llamamiento que había realizado Sabarís en los últimos días, aunque sin ninguna candidatura en perspectiva. Varios socios tomaron la palabra durante el acto, y todas las intervenciones fueron en el camino de convencer a Sabarís de que continuase al frente de una entidad que ayudó a nacer, y sobre todo, provocó que creciese hasta convertirse en el referente que es en la actualidad. Tantas intervenciones en ese sentido acabaron convenciendo al vilanovés, que volvió a dar un paso al frente y agradeció "la confianza que la gente tiene en el trabajo que he realizado durante estos 26 años de vida de la asociación, algo que debo valorar mucho". También destacó "la respuesta que han tenido los socios para acudir a la asamblea e implicarse en la vida de este colectivo y en su continuidad".

Sabarís espera designar a la que será su nueva directiva en los próximos días, una directiva que probablemente encamine hacia un futuro relevo y en la que se espera que se impliquen el mayor número de personas para mantener todo el camino que se ha recorrido en estos 26 años de existencia de O Castro.

Con 3.120 socios, O Castro nació para dinamizar la vida cultural de una de las parroquias más rurales de Vilanova de Arousa. Nació en un garaje, pero poco a poco, acabó convirtiéndose en lo que hoy es, un punto de encuentro para la gran mayoría de los vecinos de la parroquia vilanovesa, además de haber traspasado fronteras e integrar a gentes de los concellos limítrofes de Vilagarcía, Meis, Portas y Caldas. De esos 3.120 socios, también hay personas de toda Galicia que se han sumado al proyecto en los numerosos intercambios que ha realizado la asociación en todos estos años, además de ser el único colectivo de estas características que ha firmado un convenio con Unicef, el cual se plasma cada año con la celebración del Día Internacional de los Derechos del Niño.

Toda esa dilatada trayectoria tuvo recompensa el pasado año cuando, con motivo del 25 aniversario, el Concello de Vilanova le entregó la primera Medalla de Ouro de la historia del municipio, galardón que recogió el propio Sabarís.

Compartir el artículo

stats