El auditorio municipal de A Illa de Arousa acoge el próximo sábado, a partir de las 20,30 horas, el I Certamen de Pandereteiras, organizado por la asociación cultural e deportiva Dorna, y en el que participa una decena de grupos procedentes de toda Galicia.

Los diez grupos que se han inscrito para este evento son Xeitura, A Freiría de Baixo Miño, Fouliada de Mazaricos, Herbameira de Noia, Lina e Lola de Morrazo, Escola de Muiñeira Cantigas e Agarimos, Mar de Arousa de Bamio, Tarambainas de Vigo, Xirandaina de Santiago de Compostela y Volandeira. Todos ellos se subirán a las tablas del escenario del auditorio municipal de A Illa por el orden que establezca un sorteo que se celebrará antes de que comience el acto. Cerrará el concurso el grupo de pandereteiras de la asociación cultural e deportiva Dorna.

En total, pasarán por el escenario del auditorio cerca de un centenar de personas de toda Galicia durante los poco más de 60 minutos que está previsto que dure el certamen.

El jurado estará formado por tres personas dedicadas al mundo de la recopilación de canciones tradicionales y especialistas en voz y pandereta.

Ellos serán los encargados de otorgar los tres premios que se reparten en el certamen.

Uno de los requisitos imprescindibles que ha marcado la organización es que cada grupo que se suba al escenario tendrá que vestir con ropa tradicional y tendrá un tiempo máximo de actuación de seis minutos. Además, la edad mínima de los participantes está fijada en los trece años.

El evento, además de la asociación cultural y deportiva Dorna, cuenta con el respaldo del Concello de A Illa, que colabora en la organización del mismo.

La idea de poner en marcha este concurso se gestó el pasado año, en un desplazamiento del grupo de baile de Dorna a la localidad coruñesa de Arteixo para participar en una actividad muy similar. El certamen gustó tanto en el seno de la agrupación que, muy pronto, hubo voces que comenzaron a plantear la posibilidad de celebrar uno similar en A Illa, aunque con un formato algo más pequeño que el que se celebra en el municipio coruñés.