El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acudió ayer a Meis para asistir a la entrega de certificados de producto a 167 bodegas de la Denominación de Orixe Rías Baixas. Fue en ese foro donde insistió en que la calidad ha sido hasta ahora la clave para que el sector vitivinícola pudiera crecer en facturación y exportaciones, mostrándose convencido de que mantener esta misma línea, e incidir en la profesionalización de viticultores y bodegueros, debe servir para obtener nuevos éxitos en el futuro.

"Galicia está creciendo en el sector del vino, y cuando esto sucede es porque hay calidad", esgrimió Feijóo en un auditorio abarrotado, haciendo alusión a las denominaciones de origen gallegas, a las que recordó que esa diferenciación en lo los mercados basada en la elaboración de la mejor uva posible es un "pilar" fundamental "para seguir creciendo en próximos años".

Evidentemente, y de ahí su optimismo, es sabedor de que entre las cinco denominaciones facturaron el pasado ejercicio más de 200 millones de euros -la mitad en Rías Baixas- después de producir "un 34% más de vino que en la campaña 2008-2009", lo cual ha permitido, en el mismo periodo, incrementar las exportaciones "en un 52%".

Acompañado del alcalde de Meis, José Luis Pérez; la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; y el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores, el titular de la Xunta aprovechó para comprometerse a "seguir apoyando" al sector vitivinicultor.

Y en esta misma línea volvió a incidir en la diferenciación del producto al decir que su Gobierno ya "acompañó al Consello Regulador Rías Baixas desde que en 2010 elaboró su Manual de Calidad".

"Esfuerzo inteligente"

Pero ese no fue el único ejemplo que puso Feijóo, pues llegó a decir que "Consello Regulador, bodegas, Gobierno autonómico y Universidade de Vigo hicimos juntos un esfuerzo inteligente" ligado al incremento de inversiones en I+D+i y en planes de control de calidad.

Otra prueba del trabajo realizado en pro de la calidad, en la que Feijóo incidió una y otra vez durante su intervención, es la labor de centros como la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia, capaz de profundizar en el estudio y caracterización genética de las cepas.

Carmela Silva destacó que "nuestra vida está ligada al vino, alrededor del cual hay una gran actividad económica, empleo, riqueza y los sueños de productores y consumidores". Respecto a la denominación Rías Baixas declaró que "es un proyecto de éxito tras el que está el esfuerzo de mucha gente".