Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un riesgo para la salud y la imagen internacional del producto

Un mecanismo de defensa del consumidor

Los países europeos integran un sistema que permite adoptar medidas contra cualquier amenaza

El sistema de alerta rápida para alimentos y piensos existente en Europa, conocido como Rasff, está formado por países y organizaciones que intercambian información sobre cualquier riesgo para la salud.

Dispone de un servicio que garantiza el envío, la recepción y la respuesta de las notificaciones urgentes sobre cualquier episodio considerado una amenaza, como por ejemplo la localización de partidas de mejillón gallego en Italia con altos niveles de E.coli.

Cuando un miembro del Rasff, en este caso el país italiano, dispone de información sobre un riesgo sanitario grave procedente de alimentos o piensos, lo que hace es informar a la Comisión Europea mediante este sistema de alertas, de forma que inmediatamente se informa a los demás miembros para que adopten las acciones oportunas, tales como la retirada de un producto del mercado para proteger la salud de los consumidores.

Una notificación de alerta como la italiana se lanza en caso de que estén a la venta alimentos o piensos que presenten un grave riesgo y deban emprenderse acciones de forma rápida.

Compartir el artículo

stats