El grupo de gobierno de Cambados pretende reunirse en los próximos días con la presidenta de la Asociación Protectora de Animais, Olga Costa, con la finalidad de encontrar una solución a los problemas denunciados por ésta. "El Concello siempre colaboró con la Protectora. Ya lo hacía el anterior gobierno, lo seguimos haciendo cuando entramos nosotros, y lo seguiremos haciendo", espetó ayer el portavoz del Ejecutivo de izquierdas, Xurxo Charlín. En este sentido, ha planteado una serie de posibilidades para reconducir la situación.

Así, Charlín apunta que dado que uno de los problemas que denuncia Olga Costa es la asfixia económica de la Protectora motivada por los gastos veterinarios, y que además está muy preocupada ante la posibilidad de que estos se disparen por la esterilización de los gatos de las casetas que van a instalarse en el centro urbano, el Concello le echará una mano en ese sentido, sufragando el coste de la esterilización de aquellos animales cuyas gateras se encuentren en terrenos municipales, como es la de la biblioteca Luís Rei.

El concejal de Economía e Facenda hizo también referencia a la situación de la furgoneta para el traslado de animales, que la Protectora consiguió recientemente de segunda mano gracias a la donación de un particular anónimo, pero que no pueden poner en funcionamiento porque no tienen dinero para el seguro. Sobre esto, Charlín plantea que la Protectora haga por ejemplo lo mismo que Protección Civil con sus vehículos. "La titularidad es del Ayuntamiento, aunque éste les cede luego el uso a una entidad. A cambio, el Concello se hace cargo del pago del seguro y de las reparaciones".

El veterinario

El portavoz del cuatripartito también matiza las acusaciones de Olga Costa de que la plaza de veterinario ha quedado desierta debido a que los requisitos que se le exigían a los candidatos eran muy estrictos. "El Concello no estableció ningún requisito. Todos son los de las bases del plan de empleo de la Diputación, que es quien financia las contrataciones". Además, añade que es incierto que fuese obligatorio estar empadronado en Cambados. "De hecho, la persona que se presentó a la entrevista es de Sanxenxo". También recuerda que la ley prohibe contratar a los concellos personal nuevo, con lo que tampoco se puede convocar una plaza de veterinario. "Así que lo que nosotros proponemos es contratar a un auxiliar de clínica con el plan de la Diputación", prosigue.

Una de las funciones de esta persona será la de recoger animales que estén abandonados en la vía pública o que hayan sufrido un accidente o atropello. "Es evidente que Olga Costa no tiene la obligación de acudir a recoger los animales. Ella es voluntaria y tiene su vida. Pero la Policía Local y Protección Civil tampoco pueden hacerlo porque carecen de la formación necesaria para esa labor".

Charlín también niega que el cuatripartito se haya desentendido de los problemas de la asociación animalista. "Es el colectivo que más dinero recibe del Ayuntamiento, casi 23.000 euros al año, por encima del Xuven (17.300) o Esperanza Salnés (12.500). Cuando Olga Costa ha venido al Concello siempre se le ayudó con material de obra u operarios, y esta semana la alcaldesa la llamó cuatro veces por teléfono. Hay soluciones para todo, pero hay que sentarse a hablar".

El edil recuerda que el cuatripartito taló unos árboles en las proximidades del refugio y le cedió una finca municipal situada junto a la instalación. En cuanto al talud con riesgo de derrumbe, puntualiza que "eso no se puede arreglar hasta que pase la época de lluvias".