El colegio Filipense de Vilagarcía volverá a estar representado en la fase previa del evento conocido como Parlamento Xove. Se trata de una serie de encuentros dialécticos que tienen por objeto fomentar entre los jóvenes el diálogo como herramienta para argumentar razonadamente las ideas propias.

Se trata además de la mayor competición de oratoria que se celebra en toda España y a ella el centro vilagarciano acude con el difícil reto de mantener los buenos resultados conseguidos en cursos anteriores. En esta séptima edición el colegio Filipenses estará representado por dos equipos en la fase previa que hoy se celebra en A Coruña. La nómina de alumnos que allí acudirán es la compuesta por Marina Chaves, Paula González, Daniel Noya, Rubén Núñez, Uxía Paz, Uxía Sánchez, Yaiza Torrado e Bruno Vilán, coordinados por los profesores María Nogueira y Rubén Rivas.

La actividad Parlamento Xove está organizada por la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, y es una competición de debate en la que estudiantes de diversos centros de Galicia se enfrentan dialécticamente durante algo más de media hora. Cada equipo, compuesto por cuatro alumnos y un profesor, debe defender la postura a favor o en contra del tema propuesto por la organización. La cuestión a debatir en esta fase previa es si el papel del profesorado determina el futuro de los jóvenes estudiantes.