El año 2016 está llamado a convertirse en el año de Ramón María del Valle-Inclán. La celebración del 150 aniversario del escritor, ocurrida el 28 de octubre de 1866 en Vilanova de Arousa ha conseguido reunir a todos los colectivos e instituciones vinculados al genial escritor en torno a una serie de actividades que tienen como principal objetivo ensalzar y dar a conocer su obra.

Así lo reconoció ayer el titular de la Consellería de Cultura, Román Rodríguez, en la presentación de los actos de este homenaje, celebrada en las dependencias de la Cidade da Cultura de Santiago. Durante meses se ha conseguido diseñar una completa programación que va a pasar por múltiples escenarios a través de cine, teatro, exposiciones y conferencias, como la que se celebró ayer en Vilanova de Arousa, donde tuvieron lugar unas jornadas para profesores que continuarán en el día de hoy en A Pobra, los dos municipios con un vínculo más estrecho con Valle-Inclán.

El propio conselleiro de Cultura reconocía ayer que se trata de una programación completa y colectiva que tiene como objetivo "reforzar el conocimiento de la creación valleinclaniana y favorecer su acercamiento a la figura del creador del esperpento.

Una de las actividades que más destaca en esta programación es la de dinamizar aquellos espacios literarios del escritor, lo que significa que se va a proceder a la señalización de la ruta valleinclaniana en aquellos lugares con vínculos familiares, biográficos y simbólicos con el dramaturgo, además de la elaboración de una guía de las casas museo del escritor y de organizar rutas literarias y lecturas públicas. Esas casas museo también van a incorporar recursos tecnológicos para mejorar sus instalaciones.

En lo que respecta a las actividades cinematográficas, Cultura ha decidido organizar un ciclo de cine a partir de una colección de los títulos filmados, que se celebrará en los meses de octubre y noviembre en los municipios de A Pobra y Vilanova. En el segundo semestre del año, el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) promoverá un ciclo de proyecciones cinematográficas centrado en la influencia del esperpento y de su creador en el cine español posterior a la Guerra Civil.

Uno de los aspectos en los que más destaca la obra de Valle era en el teatro. Con el fin de divulgarla está previsto que se celebren sesiones de cuentacuentos en las que el director y narrador Quico Cadaval recreará acciones de personajes destacados que habitan en los textos de Valle. La Escola de Teatro Valle-Innova, de la Fundación que lleva el nombre del escritor, recorrerá la geografía gallega con una propuesta escénica que abarca cuatro montajes teatrales: una performance cómica, un espectáculo de teatro en la calle, un montaje teatral de corte clásico y un recorrido guiado dramatizado por lugares biográficos del autor.

No van a faltar las propuestas expositivas. La Cátedra Valle-Inclán, de la Universidad de Santiago, con el apoyo de la Secretaría Xeral de Cultura, promueve el proyecto expositivo "Valle-Inclán: xenio e figura", a la que se sumarán las realizadas en la Torre Bermúdez de A Pobra o en el IES Valle de Pontevedra. Además, se convocará el I premio Fundación Valle de relato corto orientado hacia escolares.

También está prevista la publicación de ediciones conmemorativas y números especiales de las revistas monográficas "Cuadrante" y Bradomín, así como actividades con un alto contenido gastronómico.