Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una gigantesca nave garantiza al varadero de O Xufre que tenga actividad todo el año

La infraestructura, de 540 metros cuadrados y 23 de altura, permitirá trabajar en los barcos en los meses de invierno -La empresa solicitó el permiso hace dos años

Operarios trabajando en la estructura de la nave. // Iñaki Abella

El varadero de O Xufre, en A Illa de Arousa, ha dado un paso más en su crecimiento. Desde ayer, una gran grúa se encuentra instalando en la pequeña dársena isleña una nave de 540 metros cuadrados y 23 de altura que va a garantizar a la empresa que gestiona las instalaciones mantener la actividad durante todo el año. La nave, que fue adquirida a las empresas que construyeron el puente del TAV de Catoira, comenzó a instalarse ayer en la dársena de O Xufre tras dos años de espera debido a los trámites burocráticos, que finalizaron sin ningún tipo de alegación en contra. El objetivo es que pueda estar operativa a finales del mes de marzo para comenzar a acoger barcos en reparación.

El propietario del Varadoiro de O Xufre, Alejandro Diéguez, apuntaba ayer que lo más significativo de esta nave es que "el muelle de A Illa va a ser el único de Galicia que cuente con un lugar abrigado para cuestiones como pintado de pesqueros de gran puntal o veleros con el mástil". También va a permitir ampliar la época de varada para ellos, ya que, al carecer de una zona de refugio en la que trabajar, "la época de varada estaba fijada entre los meses de abril y septiembre, pero con esta nave, en O Xufre, podrá extenderse a todos los meses del año". Insiste Diéguez en que la nave, la más alta que va a haber en A Illa de Arousa con mucha diferencia, "nos va a permitir ganar en eficiencia y competitividad", sobre todo contra empresas del sector mucho más importantes y asentadas en dársenas tan importantes como Vigo o A Coruña.

Además, explica Diéguez, su construcción también influirá en las condiciones laborales del personal con el que cuenta la empresa, que además de mantener sus empleos durante todo el año, sin depender de cual es la época de varada, también "nos permitirá invertir en su formación".

El Varadoiro de O Xufre abrió sus puertas en 2011, y poco a poco ha ido haciéndose con un lugar como destino de la flota profesional y de los barcos de recreo. Muchos de estos últimos provienen de otras latitudes y optan por refugiarse en A Illa, donde pasan largas temporadas, aprovechando la grúa de 180 toneladas con la que cuenta para levantar las embarcaciones.

La instalación de la nave y la futura creación de un canal marítimo de acceso a las instalaciones son dos acciones para consolidarse como uno de los puntos de varada más importantes de Galicia.

Compartir el artículo

stats