Entroido 2016

Vilagarcía se vuelca con su tardío carnaval

Las calles se abarrotaron para ver el desfile, aunque participaron menos grupos al coincidir con otros eventos

22.02.2016 | 08:36
El Entroido arousano se ríe del calendario. // Noé Parga

Vilagarcía dijo adiós ayer al carnaval. Y para hacerlo más tarde de lo habitual debido a los aplazamientos por el mal tiempo, las calles registraron una afluencia considerable de público para ver el desfile de disfraces. Pero la coincidencia con otros eventos en la comarca mermó notablemente la participación, tanto de concursantes individuales como en grupo. En las cuatro categorías infantiles ganaron "Carrilexos polo mundo", "Trofeos Deportes", "As Lechuzas" y "Caníbal". En las de adultos, los primeros premios fueron a parar a "Caníbales", "A ardilla e o guardián do bosque" y "Especie Protegida".

Vilagarcía despidió ayer su carnaval en una tarde soleada que invitó a los ciudadanos a abarrotar las calles para disfrutar del desfile de disfraces y carrozas, el principal evento del Entroido vilagarciano. Aunque debería haberse celebrado hace casi dos semanas, el tiempo obligó a posponerlo hasta en dos ocasiones. El aplazamiento no provocó una merma importante de público, pero sí de participantes en el concurso (desfilaron treinta, entre individuales y grupos) al coincidir con otros eventos que se desarrollaban de forma simultánea en la comarca, como el Momo de Vilanova, el carnaval de Sanxenxo o el de Valga. Incluso dentro del propio municipio vilagarciano se celebraba a la misma hora el "arenque" de Bamio, y poco después el entierro de la sardina de Carril.

Debido a la menor participación que otros años, quedaron desiertos cinco premios del desfile de Vilagarcía. El resto fueron entregados a las ocho de la tarde en la Praza da Peixería, y recayeron en vecinos de distintos municipios de la comarca.

Sin duda las categorías infantiles fueron las de mayor competencia. Tras la deliberación, el jurado decidió otorgar el primer premio (400 euros) de los grupos infantiles con más de 20 integrantes a "Carrilexos polo mundo", sobre todo por su coordinada animación. En segundo puesto (200 euros) quedó "O Poboado Esquimó dos Vagalumiños", donde desfilaron más de 200 adultos y niños. "Augamares no Anexo" se llevó el tercer premio, dotado con 100 euros.

Ninguno de los tres galardones de los grupos infantiles con menos de 20 miembros recayó en Vilagarcía. Así, el primer puesto fue para "Trofeos Deportes" de Caldas (200 euros), el segundo para la "Churrería" de Valga (150 euros), y el tercero para los "Minions" de Sanxenxo (75 euros).

En la categoría de pareja ganaron "As Lechuzas" de Briallos-Portas, seguidas de "A Miña Rosiña" (Caldas) y de "Las Reinas del Nilo" (Vilagarcía). En individual, "Caníbal" (Sanxenxo) obtuvo la puntuación más alta. Le siguieron "Guerrero Romano" (O Grove) y "Catarina de Portugal" (Vilagarcía).

Como adultos solo concursaron dos grupos. "Caníbales", de Cornazo, obtuvo el primer premio, mientras que "Mi gran noche", de Pontevedra, se quedó de segundo. En la categoría individual ganó la ardilla de "Especie Protegida" y en la de parejas, "A ardilla e o guardián do bosque".

Aunque no participó en el concurso, un divertido "guardia sivil de tráfico" arrancó las carcajadas del público con sus streaptese.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine