las imágenes de la convocatoria de manifestación

Se nota, se siente, el 27-F está presente

En las rías gallegas suenan "tambores de guerra" que presagian una "gran protesta" en Compostela

20.02.2016 | 02:57
1.- Uno de los carteles que portarán los participantes en la manifestación del día 27. Aparece colgado en el perfil de diferentes cofradías y entidades bateeiras. 2.- Folleto en el que se explican las supuestas consecuencias negativas de una ley de acuicultura para Galicia 3.- Foto de portada del perfil en Facebook de la página "Non á lei galega de acuicultura". 4.- Uno de los carteles que anuncian la protesta y llaman a la participación. 5.- Díptico distribuido por los sectores productivos para exponer sus "verdaderas necesidades". 6.- La convocatoria de la Federación Galega de Confrarías. 7.- La esquela del entierro de la sardina del carnaval de O Grove, expresamente dedicada a la ley acuícola. 8.- La casa consistorial de Rianxo, una de las que han colgado en su fachada pancartas o lemas de rechazo a la ley. 9.- El mensaje que más se repite últimamente en las rías gallegas.

La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) explica hoy los detalles de la manifestación que el día 27 espera reunir a miles de gallegos en Santiago para decir "no" a la Lei de Acuicultura de Galicia. Al mismo tiempo, cofradías, organizaciones de bateeiros, grupos políticos de todos los colores e incluso alcaldes y gobiernos locales en su totalidad organizan charlas informativas, fletan autobuses, celebran asambleas para insistir en los "perjuicios" del articulado propuesto por Mar, llaman a la movilización y manejan las redes sociales para llegar con el mensaje hasta el último rincón.

Ya se redactan y pintan pancartas, se estudian y ensayan las consignas a gritar, se hace acopio de petardos, tambores y cornetas, se fletan los últimos autobuses, se editan camisetas reivindicativas, se ultima el manifiesto que cerrará la protesta... Está todo a punto para la manifestación del día 27 contra la Lei de Acuicultura de Galicia.

Lo que puso sobre la mesa la Consellería do Mar fue solo un anteproyecto, es decir un borrador de lo que puede ser esa ley acuícola, y además, ante la presión social desatada, la propia Xunta ha paralizado su tramitación, a la espera de consensuar el texto con los sectores directamente implicados.

Pero los dirigentes y/o portavoces de las gentes del mar insisten en reclamar su retirada y quieren hacer desaparecer para siempre ese articulado, pues se oponen a la existencia de una ley de acuicultura. De ahí que la protesta del 27-F se plantee como una "cuestión de vida o muerte", al menos para las rías.

Y es que, al contrario de lo que aseguró la Administración en infinidad de ocasiones y repitió hasta la saciedad la conselleira de Mar, Rosa Quintana, cofradías de pescadores, agrupaciones de mariscadoras, ecologistas y organizaciones de bateeiros insisten en que la ley propuesta "va a privatizar el mar a favor de las grandes empresas, va a favorecer expropiaciones en tierra firme para facilitar la implantación de empresas de acuicultura intensiva y va a desarrollar el monocultivo de peces carnívoros como el salmón".

Estos son los argumentos que se repiten una y otra vez en las charlas y asambleas informativas que siguen desarrollándose casi a diario en los diferentes puertos gallegos, al igual que son los mismos mensajes que se lanzan sin descanso en las redes sociales, donde es fácil toparse todo tipo de imágenes, caricaturas, folletos o ilustraciones de cualquier tipo incidiendo en los aspectos negativos del borrador y llamando a la masiva participación en la protesta del 27-F.

En Facebook, sin ir más lejos, pueden encontrarse las indicaciones para inscribirse y acceder a alguno de los muchos autobuses gratuitos que se fletarán para viajar a Compostela.

En todos los casos se incide en que las charlas informativas y la propia manifestación en la capital de Galicia están abiertas a la presencia de la ciudadanía en su conjunto, independientemente de si se trata o no de trabajadores del mar o de sus empresas derivadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine