El laurel del castro se queda sin indulto

Los técnicos talan el árbol al comprobar que sus raíces afectan al yacimiento

19.02.2016 | 11:48
El laurel del castro se queda sin indulto

Los técnicos ya se temían que no sería posible conservar el laurel que se encuentra junto a la zona de excavación del Castro de Alobre, en Vilagarcía. Y sus augurios se confirmaron. Las raíces del ejemplar estaban enredadas en un muro que se quiere exhumar, y es imposible retirarlo para transplantarlo en otro lugar sin causar daños en los restos arqueológicos. Así las cosas, los operarios procedieron ayer a la tala del ejemplar. Los árboles que sí se han salvado son los cuatro robles existentes en la zona. La excavación permitirá ahondar en el pasado castrexo y romano de Vilagarcía.

Los operarios procedieron ayer finalmente a la tala del laurel existente en la zona del Castro de Alobre (Vilagarcía), que se está excavando gracias a un convenio de la Diputación y el Ministerio de Fomento. Los técnicos han determinado que las raíces del ejemplar impiden desenterrar una antigua estructura del castro sin provocarle daños, y que en cualquier caso el laurel es una especie muy abundante en la zona y de rápido crecimiento. De ahí que hayan considerado que es un mal menor su tala.

En el área que se está excavando hay cinco árboles próximos: cuatro son robles, y el quinto era el laurel que se cortó ayer. En el caso de los primeros, los técnicos consideran que estos no afectan en nada a los trabajos de prospección, y aunque tampoco ven peligro para los trabajadores que están en la zona, se han asegurado con tirantes. Pero la situación del laurel era distinta. Desde un primer momento ya se temió que podía significar un problema para la excavación, y así lo han corroborado finalmente los técnicos de la Estación Fitopatolóxica de O Areeiro.

Las raíces del ejemplar invaden totalmente un muro que procede de la zona ya excavada, y que sigue bajo el árbol. En los últimos días, los operarios estuvieron excavando a mano alrededor de las raíces para determinar si no afectaban al muro y si era posible levantar el árbol sin dañar el yacimiento para después replantarlo en otra zona, tal y como les había pedido la concejala de Urbanismo, Paola María.

El Ayuntamiento de Vilagarcía explica que en la zona contigua al laurel existen dos niveles arqueológicos distintos, correspondientes a sendas etapas. "El más profundo es de la época castrexa, y hay otro superior de un asentamiento romano". Una vez retirado el laurel, los arqueólogos podrán profundizar en la tierra para determinar si existen más estructuras enterradas.

En cuanto a los cuatro robles, correrán mejor suerte, puesto que no afectan a ningún vestigio. La zona donde se encuentra el Castro de Alobre es un gran pulmón verde tan atractivo como desconocido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine