Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ayuntamientos se toman la ITE con calma

Solo once municipios gallegos obligan a los edificios a una inspección - Vilagarcía aún elabora la ordenanza

El Casco Vello de Vilagarcía aglutina 26 casas en estado ruinoso según un estudio municipal. // Iñaki Abella

Cangas do Morrazo, Culleredo, Ferrol, A Coruña, Lugo, Mondoñedo, Oleiros, Ourense, Ribadeo, Santiago de Compostela y Vigo son los únicos once ayuntamientos de Galicia que según el Observatorio de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) obligan a los propietarios de los edificios con más de 50 años a someterlos a una especie de ITV en el ámbito inmobiliario para garantizar un buen estado de conservación o, en su defecto, acometer las obras necesarias para que así sea.

Estos datos demuestran que la inmensa mayoría de municipios obvian la Ley 8/2013 de 26 de junio de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, la cual deroga el Real Decreto Ley 8/2011 que imponía a todos los concellos con más de 25.000 habitantes (un total de 22 en Galicia) la instauración de la ITE antes de que finalizase 2015. La actual legislación no fija un padrón mínimo, por lo que las inspecciones deberían llevarse a cabo en todos los municipios.

Entre los que superan los 25.000 vecinos se encuentra Vilagarcía, con 37.482. Es el ayuntamiento más poblado de la comarca de O Salnés y el noveno de la comunidad gallega (lo supera Narón), pero todavía no dispone de una ordenanza que regule las inspecciones de los edificios. Y ello a pesar de que su parque inmobiliario acumula un millar de viviendas en estado deficiente y 28 en completa ruina, según el Instituto Galego de Estadística (IGE).

Un estudio más reciente -de 2015- elaborado por la Oficina Técnica de Rehabilitación Urbana que dirige Javier Montero va más allá y computa, solo entre los tres cascos históricos del municipio (centro de Vilagarcía, Carril y Vilaxoán), un total de 78 edificaciones en estado ruinoso.

La concejala de Urbanismo, Paola María Mochales, dio orden el año pasado a los técnicos de su departamento de comenzar a elaborar la normativa municipal que regulase las revisiones de los edificios, pero el texto todavía no está listo, pues el Ayuntamiento dio prioridad a revisar varias ordenanzas fiscales ya existentes por la premura de que entrasen en vigor el 1 de enero de 2016.

Teniendo en cuenta que la primera oleada de inspecciones afectaría a los edificios con una antigüedad superior a los 50 años, durante 2015 tendrían que haberse sometido a un chequeo más de 3.000 inmuebles en Vilagarcía.

20.000 revisiones en España

Todavía queda mucho camino por recorrer para que la implantación de la ITE se generalice, pues actualmente se ciñe prácticamente a las grandes ciudades. Según la información del Observatorio dependiente del Ministerio de Fomento, en el conjunto de España se realizaron el año pasado algo más de 20.000 inspecciones, de las cuales 14.945 fueron favorables y 6.000 desfavorables.

En el caso concreto de la comunidad gallega se computan 1.310 positivas y 90 negativas, por tanto Galicia registra mejores cifras que la media estatal.

La urbe gallega pionera en obligar a los propietarios de los edificios a someterlos a una revisión fue Lugo, pues aplica la ITE desde 2003. Poco después se sumaron Vigo (2005), Cangas y A Coruña (ambos municipios en 2006). Ya más tarde también comenzaron Ourense (2011), Culleredo o Mondoñedo (en 2012). De Santiago el Observatorio no tiene datos.

Compartir el artículo

stats