El Concello de Vilagarcía anuncia que tramitará de inmediato ante la Diputación de Pontevedra el cambio de finalidad de una subvención de 240.000 euros concedida en 2015 que el anterior gobierno local pretendía destinar a un proyecto de ocio en el parque de O Castriño (los famosos "columpios de Fole" tan criticados por los socialistas). Dada la imposibilidad legal de realizar la actuación proyectada por el PP puesto que cuenta con un informe desfavorable de Patrimonio, el ejecutivo de Alberto Varela decidió invertir esa ayuda en "revalorizar el propio parque de O Castriño de forma respetuosa" y en reparar la cubierta de la Praza da Peixería, un edificio representativo del patrimonio arquitectónico e histórico local muy utilizado por la ciudadanía, especialmente para la celebración de actos lúdicos y culturales, sobre todo cuando no se pueden celebrar al aire libre.

Si bien a Peixería ya fue objeto de algún arreglo en los últimos años (como se puede observar en la fotografía que acompaña esta información, tomada hace algo más de un año), la instalación sigue registrando deficiencias en su tejado relacionadas con filtraciones de agua.

Una vez realizada la solicitud de cambio de finalidad de la subvención ante el ente provincial, el Concello redactará el proyecto para remitir a Patrimonio, que debe dar su conformidad a la actuación por tratarse de un edificio catalogado. Superado este paso, la obra se sacará a concurso. Los trabajos deben estar ejecutados antes de que finalice este 2016.

La otra parte de la ayuda se destinará a acondicionar el estanque de O Castriño, mejorar sus accesos, colocar nuevas escaleras, barandillas y pasarelas para facilitar la comunicación entre la zona verde y arqueológica de Vilagarcía.