Radiografía laboral en Arousa

Vilagarcía bonificará a empresas y negocios que generen nuevos puestos de trabajo

El Concello promueve siete iniciativas distintas para dar empleo a unos 250 parados -La mayoría de estos programas municipales ya se pusieron en marcha en años anteriores

03.02.2016 | 02:55
Miembros del gobierno municipal de Vilagarcía de Arousa. // Iñaki Abella

El Concello de Vilagarcía pondrá en marcha durante el presente ejercicio económico un total de siete medidas destinadas a dar empleo a 250 vilagarcianos en paro. De ellas, la más novedosa, cuyas bases están en fase de redacción, es un plan de estímulo que ofrece ayudas y bonificaciones a empresas y negocios que creen nuevos puestos de trabajo.

Este programa de apoyo a la creación de empleo ya cuenta con la correspondiente partida económica en los Presupuestos 2016 que se acaban de aprobar en la Xunta de Goberno Local. Vilagarcía ya dispuso el año pasado de un plan de ayudas para el autoempleo destinadas a emprendedores que acababan de crear empresas en el municipio.

El paquete global de iniciativas para promover el aumento de los puestos de trabajo que podrá beneficiar a 250 parados asciende a 1.365.727 euros de los cuales 141.542 euros serán financiados con fondos propios municipales.

El programa más importante en el número de beneficiarios se refiere al apoyo al empleo. Se trata de un plan destinado a formar, orientar, mediar y acompañar a 100 personas en situación de desempleo con el fin de ponerlos en contacto con las ofertas laborales. Se trata de una iniciativa que ya estuvo en marcha en la administración municipal y que tiene una duración de 12 meses. Para esta actividad el Concello solicita a la Xunta de Galicia una subvención de 240.000 euros.

Otro de los proyectos es la puesta en marcha de un Obradoiro de Emprego para 16 jóvenes mayores de 18 años con el fin de que reciban formación teórica y práctica laboral en un oficio. Las especialidades del programa que quiere poner en marcha el Concello son dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, y las operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas. La ayuda solicitada a la Xunta es de 128.337 euros a los que el Concello suma 34.000 euros.

También solicitará un taller en el marco del Fomento do Emprego e Mellora da Empregabilidade (Forme 16), mediante la fórmula de "formación más contrato en prácticas". Este plan beneficiará a 45 parados de colectivos con mayores dificultades en la inserción laboral.

El programa tiene una duración de 6 meses, como las anteriores escuelas taller. Los módulos solicitados son atención sociosanitaria de personas dependientes; carpintería y mueble; e instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. La subvención solicitada a la Xunta es de 403.055 euros y la aportación municipal será de 9.000 euros.

A través del Plan de Cooperación 2016, el gobierno municipal pretende conseguir la contratación de 15 socorristas para las playas de Vilagarcía. La duración de los contratos será de 3 meses y el importe de la subvención requerida es de 53.338 euros, a los que el Concello sumará 1.200 euros.

Parado en riesgo de exclusión

El gobierno municipal continuará con el programa de contratación de parados en riesgo de exclusión social en colaboración con la Xunta. Se trata de la contratación de 20 beneficiarios de la Renta de Integración Social de Galicia, Risga, para que puedan acceder a un contrato laboral por el período de 7 meses.

Los puestos demandados para estas personas son los de la categoría de operarios. La aportación municipal será de 3.000 euros en tanto que la subvención solicitada asciende a 124.455 euros.

Becarios titulados

Con cargo al plan de prácticas de la Diputación Provincial el gobierno local vilagarciano pretende disponer de 4 trabajadores titulados universitarios o de formación profesional para reforzar diferentes servicios municipales. Estos empleados serían contratados por seis meses prorrogables a otros seis.

A través de esta iniciativa se facilita la experiencia laboral a licenciados y titulados que aún no han tenido la oportunidad de acceder al mercado laboral.

El Concello de Vilagarcía también pretende acceder al Plan de Empleo de la Diputación de Pontevedra para permitir que 34 personas desempleadas puedan acceder a un contrato laboral por el período de diez meses.

Este plan tendrá como destinatarios preferentes los parados de larga duración sin prestaciones, perceptores de la Risga o Prepara y víctimas de violencia de género, entre otros colectivos desfavorecidos. Este programa se financia con una aportación del ente provincial de 325.000 euros a los que el Concello suma otros 85.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine