El Concello de Ribadumia también solicita su adhesión al programa de compostaje comunitario de la Diputación de Pontevedra. Así, la Concellería de Medio Ambiente, que dirige el socialista José Ramón González Lede, planteó la posibilidad de situar el compostero en el núcleo urbano de Barrantes, en una parcela lindante con el edificio del Concello, y donde hay inmuebles de viviendas y bajos comerciales.

González Lede anima a los vecinos a sumarse a esta iniciativa para compostar los restos orgánicos producidos en los domicilios. De este modo se conseguirá una reducción del volumen de basura que se envía a Sogama a incinerar, con el consiguiente ahorro económico para las arcas municipales y los beneficios medioambientales.

González Lede señala que se trata de una experiencia piloto también para Ribadumia, y recuerda que el envío de basura a Sogama en los contenedores verdes tiene un coste de tal envergadura que con los recibos que pagan los particulares y las empresas apenas se cubre la mitad del mismo, corriendo la otra mitad a cargo del Concello. "Además, el Ayuntamiento cerrará el círculo del compostaje empleando el exceso de abono ecológico obtenido en este proceso en el mantenimiento de las zonas verdes, parques y jardines de Ribadumia", argumenta González Lede.

El grupo de gobierno señala que los residentes en esa zona de Barrantes han acogido la iniciativa con gran interés, hasta el extremo de que se han comprometido a participar 101 personas, cuando el mínimo que se necesitaban eran 60. También entran en el plan tres establecimientos comerciales y de hostelería.

Para José Ramón González, "la intención es, siempre que los resultados obtenidos sean satisfactorios, potenciar este sistema y tratar de disponer de más centros de compostaje comunitario en otras zonas del término municipal que cumplan con las características requeridas". Vilagarcía, A Illa o Cambados son otros municipios arousanos que quieren participar en el plan.