Los arousanos llevan un tiempo que disfrutan con cierta frecuencia de la presencia de familias de delfines en el interior de dársenas como las de Vilanova y Vilagarcía. Es frecuente verlos en la ría, y casi a diario están "al alcance" de bateeiros y pescadores mientras faenan en sus aguas.

Pero de un tiempo a esta parte parece que su presencia cerca de los puertos es cada vez mayor, tal y como indican tanto vecinos como marineros y los pescadores deportivos que suelen apostarse en los muelles y escolleras.

En los últimos días los delfines se acercaron como pocas veces a los dos puertos citados y al de O Grove, según indicaron diversos testigos y como quedó plasmado en las fotografías que muchos ciudadanos tuvieron oportunidad de tomar.

Una gran despensa

Es evidente que la riqueza de la ría de Arousa la convierte en una inmejorable "despensa" para estos mamíferos marinos, de ahí la importante presencia de ejemplares en sus aguas.

Cabe recordar que del "Bottlenose Dolphin Research Institute" (BDRI), con sede en O Grove, hace un estrecho seguimiento de estos animales, lo cual le permitió concluir que "la costa grovense ofrece condiciones ideales para la alimentación de los delfines mulares".

1.500 individuos

De este modo en el ejercicio 2014 se observaron "más de 1.500 delfines visitando las aguas de la ría de Arousa durante todo el año, habiéndose contabilizado algunos días más de 150 individuos alimentándose en el área, con una gran presencia de crías y ejemplares jóvenes".

En dicho centro de investigación consideran que "las aguas de la ría de Arousa, y en particular la costa que circunda la península de O Grove y A Illa de Arousa pueden resultar de gran importancia a nivel internacional para la conservación y estudio de los delfines mulares", de ahí el seguimiento de los mismos realizado en los últimos años.