Una treintena de personas recogió ayer los diplomas que les acredita como participantes en las jornadas de prevención y atención a la dependencia que, durante el mes de diciembre, se impartieron en el Concello de A Illa.

Financiado por la Diputación Provincial de Pontevedra y organizado por el propio Concello, la encargada de impartir este curso de 25 horas de duración fue la docente Thais Núñez que, más allá de técnicas de movilización de las personas dependientes, centró gran parte del curso en la situación emocional en la que se encuentran sus cuidadoras, ya que la mayor parte de las participantes tienen o han tenido a su cargo una persona con gran dependencia.

En primer lugar, Núñez destaca la feminización de los cuidadores, como demuestra el hecho de que todos los participantes en el curso eran mujeres.

"El cuidado de las personas con dependencia siempre acaba recayendo sobre las mujeres, que muchas veces, se olvidan por completo de cuidarse a sí mismas y convierten a la persona a su cargo en el centro de su universo". Por ese motivo, una de las primeras decisiones que se adoptó en el curso fue la creación de una especie de grupo de apoyo mutuo lo que permitió que "aflorasen las emociones en muchas ocasiones debido al nivel participativo de la iniciativa". Aunque sin tanta carga emotiva, en el curso también se han abordado cuestiones legislativas, como el acceso a prestaciones y ayudas a través de la Ley de Dependencia, prevención y formación complementaria en la movilidad de los enfermos o en como afrontar la aparición de llagas, un mal que suele surgir con demasiada frecuencia entre las personas que acaban condenadas a una cama.

Reconoce Núñez que "no todos los participantes en el curso tienen un dependiente en casa; la mayor parte sí, pero también han estado presentes personas con un alto grado de sensibilización en este tema porque lo están viviendo indirectamente y otras que creen que puede servirles para su formación laboral".

El curso forma parte de una serie de actividades que desarrolla la Concejalía de Servizos Sociais de A Illa centradas en la atención a este tipo de situaciones. No en vano, esta concejalía ha reforzado, de manera considerable, los servicios que presta, con la adquisición de varias camas y grúas para ayudar a las familias que tienen una persona de gran dependencia en su casa.

Aunque en otro ámbito, se han impulsado desde el Concello más iniciativas sociales, como la celebración de una charla sobre Trastorno del Déficit de Atención y/o Hiperactividad (TDAH), las cuales se celebraron el pasado fin de semana. El municipio también es el escenario todos los años del tradicional vuelo de cometas en la playa de O Bao, un acto que pretende ser inclusivo con los niños que padecen el trastorno autista. Es más, el Concello lleva años totalmente señalizado con pictogramas para facilitar la comunicación con estas personas.