Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un cambio en una aplicación informática obra el "milagro" demográfico cambadés

El Instituto Nacional de Estadística otorga casi 500 habitantes más a la localidad, después de que el Concello cambiase la herramienta de cómputo que usaba el padrón

Vecinos ante la fachada de la casa consistorial de Cambados. // Noé Parga

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó la semana pasada los datos definitivos de población a 1 de enero de 2015. Unos datos pésimos para O Salnés, que de un tiempo a esta parte ha pasado de ser una de las comarcas más dinámicas de Galicia en cuanto a demografía a perder habitantes de una forma lenta pero imparable.

Así, todas las poblaciones cerraron el ejercicio con menos población, a excepción de Cambados. La Vila do Albariño no solo se salvó de la tónica de decadencia poblacional de sus vecinos, sino que ganó en un año la friolera de 496 vecinos, el 3,6 por ciento de los 13.895 totales que tenía a 1 de enero del año pasado. Pero este espectacular incremento no se ha debido a un "boom" en la construcción o a una migración "en masa" de vecinos de otras localidades por la apertura de una gran empresa en Cambados o la existencia de vivienda barata.

El aumento se debió en realidad al cambio de la aplicación informática con la que el técnico responsable del padrón, Manuel Rial, envía sus datos al INE.

El propio Rial explica que el anterior programa que utilizaba le daba muchos problemas porque no era el mismo con el que trabaja habitualmente el INE, hasta el extremo de que trastocaba ciertos códigos, como los de dirección de algunos vecinos. Esa situación motivaba que hubiese siempre un buen puñado de vecinos de la localidad que aunque Rial intentaba demostrar ante el INE que estaban empadronados y vivían en Cambados, los técnicos del instituto estadístico no le daban por buenos.

La situación no solo le acarreaba quebraderos de cabeza y más trabajo a Rial, sino que también suponía una merma económica para el Ayuntamiento, que recibe una determinada cantidad de dinero por habitante de los tributos generales del Estado. De ahí que Rial pidiese durante varios años al Concello que le cambiase la aplicación de trabajo, pues él era consciente de las limitaciones de la herramienta que le habían asignado.

Finalmente, a finales del verano de 2014 el entonces alcalde, Luis Aragunde, autorizó el uso de otra aplicación, y fue a partir de entonces cuando se pudo regularizar la situación de prácticamente medio millar de personas que Rial sabía que vivían en Cambados pero que el INE no contabilizaba.

Así las cosas, se estima que Cambados recibirá este año del Estado algo más de 50.000 euros más por habitante. En términos globales, la asignación será menor que en 2015, pues ésta es un porcentaje de los tributos totales percibidos por el Estado, y estos bajaron, pero el descenso hubiese sido aún mayor de no ser por este rápido "aumento" de habitantes. En términos generales, se espera que Cambados reciba este año en torno a 133 euros por vecino.

Compartir el artículo

stats