Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las comparsas buscan la gloria meca y se reparten 5.500 euros en premios

El día 2 finaliza el plazo de inscripción en uno de los concursos más importantes

"Os da Bayuca", que ostenta el título de "Campiona do Mundo" tras vencer el año pasado, con la bandera que la acredita como tal. // Muñiz

El 6 de febrero está marcado en rojo en el calendario de cientos de grovenses. Es el día en que se desarrolla el esperado concurso de comparsas, con el que se llena el pabellón polideportivo de Monte da Vila y cuyos ritmos inundan cada rincón de la localidad.

Son muchos los que cuentan las horas a la espera de que ese momento llegue lo antes posible, y todo por el prestigio y el orgullo que supone, sobre todo en el caso de las formaciones mecas, hacerse con la Bandeira do Entroido que distingue a la ganadora de cada certamen, a la que se corona además como "Campiona do Mundo" y que recibe el trofeo correspondiente.

Esa formación será la depositaria del mismo hasta el carnaval de 2017, cuando se entregará a la nueva triunfadora.

Aunque en honor a la verdad también hay que decir que el orgullo, la bandera y el trofeo no es lo único que importa. También hay que tener en cuenta el dinero que está en juego, ya que el primer puesto está dotado con un premio en metálico de 1.100 euros, lo cual hace que resulte muy apetecible para cualquiera, incluso para comparsas de otras localidades que cada año están más interesadas en actuar en la villa meca.

Y además hay que tener en cuenta que se admiten un máximo de diez formaciones y que ninguna de ellas se irá de la actuación en Monte da Vila con las manos vacías, lo cual despierta mayor expectación si cabe.

Tanto es así que el segundo clasificado se llevará 900 euros y para el tercero se reservan 800, mientras que el cuarto puesto se premia con 600 euros, el quinto está dotado con 500 y el sexto se lleva 400 euros. Las otras cuatro formaciones, hasta completar la decena citada, recibirán una compensación de 300 euros, cada una de ellas.

¿Y qué deben ofrecer a cambio de los premios? Pues deben hacerlo lo mejor posible en sus actuaciones sobre el escenario, especialmente atendiendo a tres grandes bloques, como son el de interpretación, que incluye todo lo relacionado con la música, el canto y la puesta en escena; el de vestuario, valorándose sobre todo su valor artesanal, originalidad y vistosidad, junto a maquillaje y complementos; y el apartado de crítica, de forma que el jurado escuchará, estudiará y valorará la letra, la ironía y la diversión.

Para poder figurar entre las diez formaciones participantes hay que presentar la inscripción antes del día 2 y cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo que cada grupo se forme por un mínimo de quince personas y que designe a un representante legal mayor de edad que asuma la responsabilidad ante cualquier reclamación que pueda surgir, tanto debido al contenido de las letras como por la mala utilización de la música y los vestuarios.

Puntualidad y orden

Así consta en la bases diseñadas por el Concello, donde advierten de que no está permitido integrar más de una comparsa y de que todas ellas deben presentarse en el pabellón el día 6 "con la suficiente antelación para intervenir en el certamen, que comenzará puntualmente a las 21 horas, respetando el orden asignado en el sorteo que se efectuará el día 4".

Asimismo, "la entrada y salida de cada comparsa debe ser ordenada, por la puerta lateral del pabellón, y ninguna podrá acceder al interior hasta que sea su turno de actuación, tras la cual podrán permanecer en el pabellón sin hacer ruido".

Prohibido el fuego

Puestos a realizar advertencias, o a establecer normas de conducta que garanticen el correcto desarrollo del festival sin poner en riesgo al público presente ni a las propias comparsas, el Concello señala que está prohibido realizar fuego o emplear humo o cualquier otro elemento que se considere peligroso. Y si esto ocurre la comparsa responsable será inmediatamente descalificada.

Puede decirse también que las comparsas, a quienes se anima -no se obliga- a acudir al desfile del Martes de Entroido, están obligadas a buscar el espectáculo y el humor siempre desde el respeto y la educación.

Hay que advertir que, como siempre, si hay más solicitudes que plazas disponibles, es decir, si hay más de diez comparsas interesadas en competir, las participantes serán admitidas por orden de inscripción, dando prioridad a las formaciones de O Grove.

Compartir el artículo

stats