El Ayuntamiento de Vilagarcía publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOP) el anuncio del inicio del período de cobro de las tasas de alcantarillado, vados y comercios (toldos, marquesinas y publicidad). Los contribuyentes que no tienen domiciliados sus recibos deben abonarlos en las entidades financieras colaboradoras con el Concello en horario de caja, con el documento o carta de pago que previamente será expedido en las oficinas de Recaudación Municipal (de 9,30 a 13,30 horas). El plazo para el ingreso de los recibos se extiende del 1 de febrero al 31 de marzo, ambos días incluidos.

Para los vecinos que sí tienen domiciliados estos impuestos el cargo en sus cuentas bancarias se realizará el 1 de marzo en el caso de la tasa de la red de saneamiento, el día 2 para la tasas de comercios e industrias, y el día 3 para el tributo de entrada de carruajes (vados).

Transcurrido el plazo de ingreso si éste no se efectúa la administración local considerará ese impago como una deuda y se tramitará por la vía ejecutiva, con el correspondiente recargo sobre el recibo.

En cuanto a la recaudación estimada, el Concello dispone de los datos relativos al padrón de 2015 (el de 2016 no conocerá hasta que se resuelvan todas las alegaciones). Con todo, la previsión de Ravella es que las cifras sean similares.

La tasa de alcantarillado es una de las que tiene un censo de contribuyentes más elevado, pues deben pagarla los propietarios de un total de 22.438 inmuebles. Entre todos deberían reportar a las arcas municipales cerca de 902.000 euros.

En relación a la tasa de vados, la estimación de ingresos que calcula el Concello de Vilagarcía ronda los 104.000 euros para un padrón de 2.804 recibos.

Más minoritaria es la tasa relativa a los toldos, marquesinas y publicidad, con menos de medio millar de contribuyentes y una previsión de recaudación de 18.224 euros (según los datos del Presupuesto municipal de 2015). Los vecinos todavía pueden presentar reclamaciones a los tres padrones durante el plazo de 20 días hábiles que empieza a contar hoy.