Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El libre marisqueo generó apenas 300 toneladas de bivalvos

Los mariscadores de a flote ya pueden solicitar las ayudas establecidas por la Consellería

"Rañeiros" de O Grove en el banco de libre marisqueo de O Bohído. // Muñiz

Los datos oficiales confirman que la campaña de libre marisqueo en Arousa ha resultado un fracaso, de ahí que, a causa de la escasa productividad, la Consellería do Mar decidiera adelantar el cierre de la misma, ante lo cual hay que recordar que los rañeiros pueden acogerse a ayudas para compensar las pérdidas derivadas de este cese de actividad anticipado.

El balance desde que comenzó la actividad a principios de octubre hasta el viernes pasado, cuando se cerró, es de 272 toneladas de bivalvos vendidas, muy por debajo de las más de mil toneladas que se vendían en otras épocas.

Lo sucedido desde octubre confirma el declive de Os Lombos do Ulla, donde los mariscadores de a flote recogieron menos de 15 toneladas de producto, y prácticamente todo almeja babosa.

En el lado contrario de la balanza está O Bohído, que se ha convertido en el refugio de la flota arousana tras la aparición del parásito Marteilia en el río.

En este banco situado entre A Illa, Vilanova, Cambados y O Grove se superaron las 139 toneladas de bivalvos, entre ellas 36 de relojito, 78 de babosa, 10 toneladas de japónica y 13 toneladas de almeja fina.

El tercer banco de libre marisqueo en importancia era hasta ahora Cabío, pero también supera ya a Os Lombos. En esa zona productiva de la ría, identificada con la costa de A Pobra do Caramiñal, los rañeiros consiguieron 62 toneladas de mercancía desde principios de octubre.

Destacan sobre todo las 35 toneladas de relojito obtenidas junto a 20 de almeja rubia y 6 toneladas de babosa.

En cuanto a las consideradas "otras zonas" de libre marisqueo en la ría, ofrecieron un comportamiento muy positivo, ya que el sector que se dirigió a ellas pudo recoger más de 55 toneladas. El desglose de estas capturas habla de casi 37 toneladas de almeja rubia, 8 de relojito, una cantidad similar de babosa y una tonelada de japónica.

Incluso se recogieron en esas "otras zonas" 908 kilos de berberecho, que no está nada mal, teniendo en cuenta que en toda la ría el libre marisqueo solo generó una tonelada de este otrora importante recurso.

En definitiva, que destacó la producción de babosa en la ría, con casi 108 toneladas, frente a las 80 de reloj, casi 58 de rubia, 12 de japónica y 14 de fina.

Compartir el artículo

stats