Más participativo y menos controlado por la administración municipal. Ese es el objetivo que se ha marcado la Concejalía de Cultura, dirigida por el nacionalista Víctor Caamaño, para la edición del carnaval de Cambados. El edil explicó ayer en conferencia de prensa que desde el 5 al 10 de febrero "el protagonismo será de colectivos como Unha Grande e Chea y de las comparsas, para las que recuperamos el tradicional concurso, a fin de que puedan realizar aquellas críticas que consideren oportunas y que en el anterior gobierno no veían con muy buenos ojos". El carnaval de la villa del albariño también tendrá espacio para la solidaridad, en esta ocasión con la Asociación Galiciame.

Las actividades arrancarán el día 5 de febrero en la plaza Alfredo Brañas, con la participación de varias comparsas, entre las que destaca Unha Grande e Chea, que ha vuelto a reunirse como homenaje a uno de sus fundadores, el fallecido Xaquín Charlín "Chon". En el acto se colaborará en beneficio de la asociación del AME.

El sábado, la fiesta comenzará a partir de las 13,00 horas con las jornadas "Petiscos de Entroido", un programa en el que colaboran los hosteleros y restauradores adheridos a Zona Centro. Cada uno de los participantes elaborará, desde esa jornada y hasta el Domingo de Piñata, una serie de pinchos con productos típicos de estas fechas. La fiesta continuará, por la tarde, en Torrado, donde a partir de las 17,00 horas se celebrarán varios talleres para los más pequeños.

El día 7 de febrero tendrá lugar el desfile de carrozas, que partirá sobre las 178,00 horas de la escalinata de San Tomé escoltado por la música de varias charangas. Esa misma jornada se entregarán los diplomas y los premios a las mejores carrozas tras un exhaustivo estudio por parte del jurado. El desfile será retransmitido por la humorista de la TVG Isabel Rico.

Para el lunes, día 8 de febrero, está prevista la celebración de un baile infantil en el salón de congresos y exposiciones José Peña, el cual contempla varios premios para los que luzcan un disfraz más vistoso. En ese mismo espacio, tendrá lugar el concurso de filloas, uno de los más dulces de estas fiestas.

El gran concurso de disfraces se celebrará el Martes de Entroido, como aperitivo a lo que será el festival de comparsas, cuyos participantes tendrán que comprometerse a desfilar el sábado por los establecimientos de Zona Centro adheridos al programa "Petiscos de Entroido".

El Carnaval se despedirá de la villa del albariño el Mércores de Cinza, con el tradicional entierro da Sardiña. Este año, el evento ha quedado en manos del actor Ademar Silvoso, que ya asegura una ácida crítica que no va a dejar indiferente a nadie a partir de las 19,00 horas. En ese desfile se reunirá a plañideras y a todo tipo de ánimas para escoltar la figura de la sardina por las calles de Cambados.