El primer programa municipal de ayudas a la creación de empresas puesto en marcha el año pasado tuvo una importante repercusión entre los emprendedores vilagarcianos que lograron agotar la partida presupuestaria para este fin en el mes de noviembre. El balance global de esta experiencia fue el reparto de 38.000 euros de las arcas municipales entre los titulares de 21 nuevas actividades empresariales del término municipal.

El Concello de Vilagarcía publicó en su página web a finales del año el listado de los beneficiarios de este programa, así como las cantidades que les fueron concedidas. En el mismo documento se deja claro que el agotamiento de la partida presupuestaria obligó a cerrar la línea de ayudas de ese año, por lo que no se han admitido solicitudes posteriores al 17 de noviembre, fecha de registro de la última subvención concedida.

El sistema de ayudas a emprendedores para crear empresas fue diseñado en la última etapa de gobierno del PP por las concejalas de Xuventude y de Formación e Emprego. Su intención fue conceder subvenciones del 50% a fondo perdido para los gastos de puesta en marcha de una empresa durante los primeros meses de actividad, fijando una cantidad máxima de 2.000 euros.

Este programa de ayudas a emprendedores depende actualmente del departamento municipal de Promoción Económica e Emprego que dirige el concejal Juan Antonio Pérez Callón, quien manifestó su intención de continuar con los incentivos a la creación de empresas, aunque con algunos cambios que está estudiando para el actual ejercicio económico.