La Cofradía do Centolo Larpeiro quiere representar al afamado centollo de O Grove y presentar el destino turístico y gastronómico que representa la propia localidad meca en la 17 edición de "Xantar", el salón internacional que se celebra entre los días el 3 y 7 de febrero en Ourense y que en esta ocasión tiene a México como país invitado.

Víctor Otero Prol, presidente de O Centolo Larpeiro, anima a los cofrades a formar parte de una delegación con la que acudir a la citada feria de turismo gastronómico y participar en las diferentes actividades programadas.

Encuentro internacional

Entre ellas puede citarse el "Encuentro internacional de cofradías gastronómicas y enófilas", cuyos actos centrales se anuncian para el 4 de febrero e incluyen un almuerzo de contraternidad.

En dicho encuentro, que alcanza su decimosegunda edición, están previstas actividades como una recepción en el Ayuntamiento de Ourense, o un desfile por el casco histórico de la ciudad, como se hace cada mes de noviembre con el Gran Capítulo do Centolo Larpeiro.

Fundación Luso Galaica

A esto se suma un acto de presentación de las nuevas cofradías y reconocimiento a diferentes cofrades, catas y degustaciones de los productos de las regiones presentes en Xantar y el desarrollo del Capítulo de la Fundación Luso Galaica, junto a la entrega de placas conmemorativas".

Para el día 5 está programada, si los cofrades grovenses deciden asistir en buen número y lo desean, una visita turística al casco histórico de Ribadavia y a una bodega.

La asistencia al salón internacional de turismo gastronómico de Ourense es, en definitiva, una nueva oportunidad para que O Centolo Larpeiro pueda estrechar lazos con otras entidades de España y del extranjero. De lo que se trata es de utilizar el escaparate de "Xantar", como se hace a lo largo del año en otras capitales españolas, para abundar en la promoción del centollo y del destino O Grove.