El aluvión de personas que este año han visitado el Belén Artesanal en Movimiento de Valga aconseja que la organización se plantee cobrar un precio simbólico por la entrada al recinto el próximo año. Todavía no está decidido pero parece la mejor forma de ordenar el paso a unas instalaciones por las que han pasado miles de almas desde el pasado 6 de diciembre hasta ayer en que se puso el broche a un intenso mes, con gigantescas colas todos los sábados, domingos y principales festivos de la Navidad.

María del Carmen Castiñeiras, una de las responsables desde hace veinte años de esta espectacular composición reconocía su fatiga a la vez que se mostraba orgullosa por el éxito que ha tenido este año con la presencia de público de toda Galicia y de otras partes del territorio nacional. "Acabamos de recibir la visita de una familia de León que vino a propósito porque es aficionada y le gusta conocer belenes de todo el mundo", explica con entusiasmo pues pudieron ver su objetivo cumplido a pesar de que el día en que llegaron una avería en el transformador provocó un apagón que duró hasta casi las nueve de la noche".

Pero como ellos han sido miles las personas que se han acercado hasta Cordeiro para disfrutar de una de las composiciones navideñas con más "tirón".

"Este año ha habido verdaderas avalanchas los días festivos. Hubo domingos en el que entraron más de 3.000 personas y por vez primera, los sábados, también había larguísimas colas para acceder a las instalaciones", explica Castiñeiras.

El secreto está en la originalidad que cada año le imprimen los organizadores pues además de las típicas estampas navideñas en las que no falta el Portal con el Niño, la Virgen María, San José, la mula y el buey; a los tres Reyes Magos o el castillo de Herodes, se entrelazan con escenas propias de Galicia como la matanza o la siega y con motivos de caliente actualidad.

María del Carmen Castiñeiras cree que este año han llamado especialmente la atención los circuitos de karts o el de Moto GP, pero el público también se entusiasma con los famosos.

En total se han exhibido más de doscientos personajes, la mayor parte de ellos reconocibles para la mayoría de los espectadores.

Sin que quepa duda, antes de las elecciones del 20-D, la escena que más impactó fue el "debate a cuatro" que aunque nunca se llegó a retransmitir representaba a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias ante el atril. Asimismo en clave política, el papel de Soraya Sáenz de Santamaría, bailando en el programa de El Hormiguero, tampoco dejó indiferente al respetable.

Pero si la política causó furor no menos impresión produjeron las representaciones sobre casos judicializados. Así fue muy comentado el que aborda a partir de esta misma mañana el llamado Caso Nóos, con figuras como Iñaki Urdangarín, la infanta Cristina o Jaume Matas, entre los dieciocho procesados que se sientan en el banquillo.

Los organizadores tampoco dejaron atrás a Bárcenas, al Pequeño Nicolás o a la familia Pujol, porque se trata de no dejar títere sin cabeza.

Y si de juicios se trata, queda también para la posteridad el trabajo que refleja otro de los procesos más mediáticos del pasado 2015 en el que se declaró culpables de asesinato a los padres de Asunta: Rosario Porto y Basterra.

Además de todos ellos, el Belén recoge también estampas más locales, en las que aparecen representados personajes públicos y privados que han tenido algún protagonismo en la localidad a lo largo del año.

Obviamente, el alcalde de Valga Bello Maneiro o el presidente de Portos, José Juan Durán, han vuelto a ser colocados en lugares de privilegio para que puedan ser reconocidos por los vecinos.

Y este año se introdujo también la figura de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, que además de cumplir un papel protagonista en la puesta en marcha del Tren de Alta Velocidad ha tenido el gesto de acudir a la apertura del belén artesanal, en un acto que se desarrolló el pasado 6 de diciembre.

Si las piezas del Belén de Interés Turístico de Galicia son muy importantes no se puede olvidar el enorme valor de su mecanización, iluminación, sonido y efectos ópticos, que consiguen dar vida contínua a un paisaje espectacular que solo puede descubrirse si se visita el Concello de Valga. El número de mecanismos que activan el belén artesanal es realmente innumerable, aunque todos ellos quedan ocultos bajo el enorme escenario de casi 250 metros cuadrados que se construyó en esta ocasión.

Los organizadores han empleado desde motores de limpiaparabrisas, engranajes de juguetes, dinamos de bicicletas antiguas y un sinfín de mecanismos que han tenido que coordinar para que todo funcione a la perfección cada día.

Los efectos especiales también contribuyen a aumentar el aspecto mágico de la muestra, pues lluvia, viento, nieve o hielo aparecen y desaparecen en el momento más adecuado.

Y como no el sonido de los truenos, del temporal o de la música de la verbena, de la sala de fiestas o los típicos villancicos que rodean la Navidad, completan una película tan realista que el propio espectador llega a pensar que participa de lo que está ocurriendo en el escenario.

Así, este año, llamó especialmente la atención la figura de Matías, un vecino de Cordeiro, que destacó siempre por su agradable trato. "Era un hombre muy querido de todos los vecinos y por eso vinieron muchas personas a ver si lo localizaban en el belén", admite Castiñeiras.

Pero también surgen piezas que no convencen a todos, aunque finalmente tienen también su público. María del Carmen Castiñeiras admite que realizó a regañadientes la figura de una mujer desplumando a una gallina. "La hice a última hora porque me insistió un miembro del equipo, y al final gustó a todo el mundo", admite.

Y es que una brisa humorística en un belén tan poco tradicional como el de Valga ayuda a digerir otras escenas como la que representa la lamentable situación que sufren los refugiados sirios, o como el año anterior, el terrible accidente del Alvia en Santiago de Compostela, composiciones que surgen como un homenaje que pretende amortiguar semejantes catástrofes de la humanidad.

Entretejer todo ello es la misión que se han marcado los organizadores en esta edición que acaba de concluir, pero que también estará detrás de la siguiente, que en breve comenzarán a preparar.

Y es que la ilusión de los organizadores crece cada año y durante todo el año. A mediados del próximo mes visitarán cuatro Nacimientos de Belenistas de León y luego se pondrán de lleno a preparar las piezas de la próxima Navidad, en la que seguro se exhibirá la figura del pentacampeón Javier Gómez Noya, pues solo quedan unos pequeños detalles para concluirlo.

Ojalá que en esa edición número 21 no haya un acontecimiento triste que reflejar, aunque la maldad del ser humano es una constante como denota el hecho de que en solo diez días del año ya se han inscrito tres muertes por violencia de género en España. Una tragedia difícil de representar.