La comunidad de montes de Rubiáns reanuda los trabajos de limpieza y mejora de sus parcelas con una actuación organizada en el monte de Perrón que contabiliza entre 2,5 y 3 hectáreas. Los trabajos contratados a personal especializado comenzarán mañana con la preparación del terreno para acometer la posterior plantación de castaños.

La directiva de los comuneros presidida por Xurxo Abuín estima que en estas tareas participarán entre seis y siete personas y que emplearán varios días debido a la extensión del monte. Espera que en los próximos días mejore el tiempo, aunque los trabajos tendrán que realizarse igual debido a que esta época es la propicia para realizar la plantación.

El proyecto que sí espera una mejora de las condiciones meteorológicas es el de ampliación de la nave almacén de la comunidad de montes, ubicada en las inmediaciones del campo de fútbol de Rubiáns.

El objetivo es contar con una nave de unos 150 metros cuadrados y una superficie cubierta anexa para el almacenaje de la madera que se venderá como leña para calefacciones.

Los comuneros dan por finalizada la actual campaña de venta de madera para este fin debido a que la mayor parte de los usuarios ya hicieron acopio de material para todo el invierno, por lo que ha bajado la demanda.

Sin embargo, ya se preparan para la campaña de la próxima temporada, siendo uno de los primeros objetivos completar las obras de ampliación de la superficie cerrada en las instalaciones comunales para el depósito de la madera destinada a la venta.

Los comuneros comenzaron a vender madera para leña el pasado año con un balance muy positivo ya que en los primeros cuatro meses de actividad ya habían vendido más de mil toneladas. Los clientes decidieron hacer acopio de leños para quemar en cocinas, calefacciones y barbacoas y estar preparados para hacer frente a la época invernal. La oferta de la comunidad de montes no se limitó al sistema tradicional, sino también a través de internet.

Proyecto del cementerio

Por otra parte, la directiva de los comuneros de Rubiáns ha encomendado al arquitecto Manuel Freijeiro que ultime los detalles del proyecto de redacción del nuevo cementerio que se construirá junto al parroquial y se que convertirá en uno de los primeros de carácter civil de Galicia.

El objetivo de este colectivo es poder presentar el documento técnico en el Concello de Vilagarcía de Arousa en el plazo de unas semanas para formalizar la preceptiva licencia de obra.

La comunidad de montes adquirió un terreno anexo al cementerio parroquial con el objetivo de proceder a su ampliación, pero las trabas impuestas por el representante de la Iglesia paralizaron la iniciativa. Ahora puede reanudarse gracias a un cambio legislativo que permite la construcción de cementerios civiles.

Goteras en el centro cultural

Por otra parte, las últimas lluvias evidenciaron nuevos problemas de filtración de agua en el centro sociocultural O Souto, de Rubiáns. Los representantes vecinales y el gobierno local acordaron abordar después de las vacaciones navideñas este problema y acometer las obras de reparación que sean necesarias.