El mayor número de empresas con cuentas de cotización en la comarca de O Salnés, según los datos aportados del tercer trimestre del pasado año, está en el comercio al por menor, reparación de vehículos a motor y motocicletas que registró 1.073 actividades empresariales, el 21,45% del total. A este dato hay que sumarle el total de trabajadores autónomos dados de alta en este sector que son 2.458, o sea el 29,31% de los que realizan su labor profesional por cuenta propia.

Tanto en el sector empresarial como en el de autónomos, el segundo sector por número de altas es la hostelería. En el primer apartado suman 1.015 sociedades, en tanto que por cuenta propia hay 1.350 trabajadores. También han proliferado las empresas empleadoras de personal doméstico, al contabilizarse en la comarca 593 altas.

En el sector de la construcción hay 1.167 trabajadores autónomos además de las 427 empresas cotizantes. Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca suman 406 empresas y 673 trabajadores por cuenta propia.