Más de 7.500 hectáreas divididas en siete grandes bloques

08.01.2016 | 02:40
Un ejemplar juvenil de gallineta europea. // Iñaki Abella

FARO ya avanzó hace tiempo las características de la Reserva Ornitológica de O Grove. Pero dado que el gobierno local ha decidido presentarla oficialmente hoy, quizás sea el momento de recordarlas. A continuación se resumen las zonas en las que pueden subdividirse las 7.534 hectáreas de este espacio, en base al informe emitido por el PIO a mediados de noviembre:

| Medio marino. Considerado un espacio "de gran importancia, por ser zona de invernada de especies tan interesantes como el colimbo grande, colimbo chico, colimbo ártico, negrón común, alca, zampullín cuellinegro, serreta mediana, charrán patinegro, alcatraz atlántico y gaviota cabecinegra".

Además "es zona de alimentación de especies amenazadas como el cormorán moñudo y la pardela balear".

| Complejo intermareal. Alberga "uno de los humedales más importantes de Galicia y de España". Destacan las "anátidas, limícolas, láridos, ardeidos, cormoranes y sobre todo espátulas", siendo este espacio "el lugar más importante de Galicia" para esa última especie y el segundo de España en invernada y paso migratorio de la misma.

| Dunas y playas. Arenales como A Lanzada, Area da Cruz y Mexilloeira conforman esta categoría. Destacan por ser lugar de reproducción del chorlitejo patinegro.

| Lagoa Bodeira. Es "una pequeña laguna litoral de abundante vegetación palustre y sumergida que alberga anátidas, ardeidos, zampullines, rálidos o pequeños paseriformes de los humedales".

| Costa oeste. En este apartado se agrupan las zonas rocosas y arenosas del litoral meco. "Es lugar de descanso de cormoranes moñudos y láridos como el gavión atlántico, permitiendo la observación de otras aves marinas, como la pardela balear, pardela cenicienta y limícolas costeras".

| Costa norte. En el PIO incluyen esta parte de la península de O Grove porque es "donde se está llevando a cabo la regeneración natural del cordón dunar y la formación de charcas que intentan convertirse en lugares de acogida de distintas especies de anfibios, insectos y aves"; lo cual se ejecuta en colaboración con el grupo local SEO-Pontevedra, al igual que sucede con la protec1ción del chorlitejo.

| Monte Siradella. Es "el punto más elevado de esta localidad y sede del Aula de la Naturaleza del Complejo Ons-O Grove". Resaltan en el PIO que "junto a sus extraordinarias vistas panorámicas y formas graníticas incluye una duna rampante que es de las pocas que quedan en la comunidad gallega".

En Siradella encuentran cobijo tres especies amenazadas, "como son el sapo de espuelas, la ranita de San Antonio y el Alyssum loiseleurii, además de otras 77 especies de aves, diez de reptiles y seis de anfibios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine