El Concello de Sanxenxo ha presentado a la Mancomunidad de O Salnés la solicitud de un obradoiro de empleo que, de ser concedido, sería destinado a la rehabilitación de seis molinos, situados entre las parroquias de Bordóns y Dorrón, hoy en estado de semirruina.

La propuesta formulada por el gobierno local de Sanxenxo ha sido ya incluida en los presupuestos de la Mancomunidad, pero falta todavía su aprobación definitiva y supondría una actuación de suma importancia en lo que a recuperación del patrimonio se refiere.

Gonzalo Pita, acompañado de buena parte del Gobierno local (David Otero, Roberto Carlos Agís, Coral González-Haba y Jesús Sueiro) supervisó hace unos días el entorno para comprobar la accesibilidad a los molinos, algunos de ellos totalmente cubierto por la maleza, que dificulta también la llegada hasta los resto de una de las edificaciones.

La pretensión del Gobierno local es actuar sobre dos molinos en Dorrón, conocidos como "O de Felipe" y "O de Xián ou Barreiro" y otros cuatro en Aldariz, Bordóns; dando así continuidad a una ruta ya existente en la que hay dos molinos rehabilitados y operativos, el de "Costa" y el de "Quintáns".

Y es que tanto el concejal de Turismo, Jesús Sueiro, como la edil de Medio Ambiente, Coral González-Haba, consideran que es necesario dotar a Sanxenxo de nuevos elementos que pongan en valor tanto la riqueza natural como la patrimonial del municipio como alternativa turística. En este sentido confía en que el taller de empleo solicitado este año por la Mancomunidad tenga en cuenta el proyecto presentado por Sanxenxo.

El gobierno local ha estado en contacto durante los últimos meses con los propietarios de los molinos, así como con la asociación de vecinos de Dorrón, para conseguir la cesión por un período de 25 años de los mismos, permitiendo así que una administración pueda actuar sobre ellos. Cabe destacar que este tipo de construcciones tienen régimen de multipropiedad, pudiendo superar la treintena el número de personas con las que hay que gestionar la cesión en cada uno de los molinos, una cuestión que dificulta este trámite.

La actuación debe contemplar en primer lugar un acondicionamiento del terreno para poder acceder a unas edificaciones que, en la mayoría de los casos, conservan lo más básico de su estructura y carecen de cubierta. Sin embargo, la intención del gobierno local es no solo rehabilitarlos sino devolverles la operatividad, de forma que incluso puedan llegar a convertirse en elementos didácticos que permitan a quien los visite conocer cómo se molía en ellos, cómo se distribuían los turnos de uso, los métodos de pago por el arrendamiento del molino, etc.