La Xunta investiga el apagón que "amargó" el Año Nuevo a O Grove, Sanxenxo y Meaño

La compañía eléctrica restableció el suministro a las 3,30 horas de ayer -Los grovenses muestran su indignación ante un episodio que consideran "demasiado frecuente"

03.01.2016 | 04:30
Una de las familias mecas que comenzaron el nuevo año a la luz de las velas. // Muñiz

Unión Fenosa restableció a las 3,30 horas de ayer el suministro eléctrico que se había interrumpido a las 13,30 horas del viernes y afectó a 20.000 usuarios de O Grove, Sanxenxo y Meaño. Fue una avería extremadamente grave que se originó en Vilalonga -a causa de un incendio en la subestación eléctrica del lugar- y que ha llevado a la Xunta a abrir una investigación de los hechos.

Lo que pretende la Administración es determinar si el protocolo de actuación tras el apagón fue el adecuado y buscar el modo de evitar que estos hechos se repitan.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria, cuyos responsables dicen haber realizado un seguimiento de la situación "desde el primer momento", se dispone a revisar las labores de mantenimiento llevadas a cabo en los últimos meses en la subestación eléctrica de Vilalonga, tratando así de averiguar "si existía algún tipo de avería previa que pudiera haber generado o propiciado el incendio, además de determinar el tiempo que necesitaron los bomberos en su intervención con la finalidad de concretar el momento exacto en que la empresa suministradora inició la reparación de la avería".

En la dirección xeral de Enerxía, dependiente de la Consellería de Economía, recalcan que el objetivo de la investigación abierta "es garantizar que el protocolo de actuación empleado para subsanar la avería fue el correcto, así como conocer de primera mano los motivos de la misma".

A la espera de respuestas, los vecinos de O Grove, y sobre todo los hosteleros de la localidad, no ocultan su indignación por lo sucedido. Inciden en que las caídas de tensión y los cortes en el suministro "son demasiado frecuentes" en esta localidad, lo cual constituye "un problema que arrastramos desde hace muchos años sin que nadie le ponga remedio".

Cabe recordar que, entre otros muchos problemas con la red eléctrica, hace solo quince días otro apagón dejaba sin suministro durante 12 horas a cerca de 3.000 usuarios, la mayoría de San Vicente de O Grove.

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