Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mar autoriza a la Cofradía de O Grove un plan de explotación del pepino de mar

Algas, poliquetos y anémonas figuran como opciones para varios pósitos de la ría de Arousa -En total, la consellería ha dado luz verde a 205 iniciativas en toda Galicia

Mar da luz verde a 205 planes de explotación marisquera en toda Galicia. // Iñaki Abella

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer el Plan Xeral de Explotación Marisqueira para el año 2016, que establece el régimen preciso por el que deben guiarse los pósitos a la hora de gestionar y comercializar sus recursos. Una de las novedades de este año es la posibilidad que tiene la Cofradía de O Grove de poder extraer el pepino o "carallo" de mar, al igual que el pósito de Barallobre, en A Coruña, que vienen a sumarse a la de Cangas, que este año inició la explotación de esta especie por primera vez en Galicia ante su incipiente demanda comercial. Entre las tres cofradías suman un total de 27 embarcaciones con autorización para explotar este recurso.

La apuesta de muchas cofradías por la búsqueda de productos menos conocidos comercialmente en Galicia pero con tirón en mercados extranjeros también se ve reflejado en el documento elaborado por la consellería. Entre esos recursos, que incorporan varias cofradías, se encuentran el erizo o las algas, recurso que llevan tiempo explotando en el pósito de A Illa con muy buenos resultados. Además, son varios los pósitos de la ría de Arousa que, a través de los planes de explotación, prevén reiniciar la extracción comercial del relojito, extracción que puede realizarse para el intervalo de tallas comprendido entre 30 y 35 milímetros. Esta es una buena noticia para los mariscadores, que utilizaban este recurso como un importante complemento económico hasta que se detectaron sus problemas con el plomo.

Compartir el artículo

stats