El expresidente de la Protectora de Animales de Vilagarcía, José Artiaga, ha puesto en marcha una fundación que lleva su nombre. Se trata de la Fundación Artiaga, que combina la divulgación de la cultura a través del arte con la Ayuda al Animal Necesitado (AAN), un programa cuyo principal objetivo es "proteger y amparar" a los animales que necesitan asistencia, acogiéndolos, dándoles alimento y ofreciéndoles una debida atención veterinaria.

Así, la Fundación cuida de los perros que necesitan ayuda, incluso de los que no hayan sido abandonados pero que "resulten faltos de atención y cuidado". Se trata de "evitar el abandono socorriendo a las personas que, pese a querer a sus animales, por razones de crisis económica o existencial, necesitan ayuda para darles el cuidado necesario", reza la página web de la entidad (www.fundacionartiaga.org). El presidente de la fundación ejemplifica que "hay gente que no puede pagar la operación de su mascota, ya sea por un tumor, por un atropello, ... El animal seguiría quedándose con su dueño, y nosotros le ayudaríamos económicamente con el gasto veterinario de la intervención". Cree que este tipo de prestaciones podrían servir para reducir los abandonos.

La forma más importante de ayudar a la Fundación Artiaga es hacerse el denominado carné solidario. Para obtenerlo, la persona deberá cumplir al menos una de las siguientes condiciones: tener en acogida un animal de la entidad, apadrinarlo, colaborar habitualmente en las actividades que realice la fundación para el bienestar de los animales o realizar una donación anual por un importe mínimo de 50 euros.

Los poseedores del carné solidario disfrutarán de descuentos en clínicas veterinarias, talleres mecánicos, tiendas de moda, etc. Por el momento hay tres negocios adheridos.

La Fundación Artiaga no cuenta con un refugio para los animales, por lo que la mejor forma para ayudarla es hacerse casa de acogida.

En cuanto a la faceta artística de la entidad, pretende divulgar la cultura a través del arte, contribuir y participar en el desarrollo humano, cultural, científico, social y del medio ambiente de Galicia, así como promover el estudio de la obra de Xosé Artiaga y la conservación de su legado cultural.