La Asociación Protectora de Cambados y el Ayuntamiento colaboran en la puesta en marcha de un nuevo proyecto, denominado CES (Castrar, Esterilizar, Soltar), cuya finalidad es ofrecer una mejor calidad de vida a las colonias de gatos callejeros. Así, se van a colocar en varios puntos unas pequeñas casetas de madera con aislamiento término para que los gatos se alojen en ellas. El objetivo de estas casetas es doble, ya que pretenden evitar que los animales entren en viviendas desocupadas, y por otro permitirá que las personas que quieran alimentarlos les dejen la comida en un único lugar.

La campaña se presentó ayer al mediodía en el patio de la biblioteca Luís Rei con la asistencia de la presidenta de la Protectora, Olga Costa, y representantes del gobierno municipal, con la alcaldesa, Fátima Abal, a la cabeza.

Las gateras han sido construidas por la empresa Arteira, con sede en Santiago, y ya se ha colocado la primera en el exterior de la biblioteca. Ésta está pensada para los gatos callejeros que hay en el entorno del barrio de San Francisco, y que serían según Costa en torno a una docena. La segunda se colocará a principios de Año Nuevo en el Calexón do Parra, y posteriormente se estudiará la ubicación de más en zonas de Fefiñáns, San Tomé y las parroquias del rural.

Olga Costa recuerda que también existen gatos abandonados por sus dueños que merecen cuidados. Además, plantea que las colonias de gatos callejeros "son el mejor raticida natural que existe", y recuerda que en ciudades como Roma se encontraron con problemas muy serios con los roedores tras una campaña para la retirada de los gatos abandonados.

Eso sí, señala que para que las colonias no generen problemas hay que tomar medidas como la esterilización de los animales. "De ese modo los gatos no se pelean, no maúllan por las noches y se eliminan los marcajes por orina en la calle". Asegura la puesta en marcha en Cambados del sistema CES demostrará una vez más que "este es un municipio ejemplar en el respeto a los animales. Estoy muy orgullosa de los vecinos". De hecho, sostiene que el abandono de perros se redujo a la mitad desde 2011.

Por otra parte, el gobierno local ha anunciado que uno de los trabajadores que se van a contratar en el Plan Provincial de Emprego será un veterinario. Estará asignado a la Protectora, y tendrá un contrato a media jornada durante un año. Esto ahorrará a la Protectora un gasto de al menos 500 euros al mes. "Este es el mejor regalo de Reyes que tenemos para el año próximo. Nosotros no podíamos asumir el coste de ese servicio". El veterinario será contratado mediante un concurso público.