La comisión de seguimiento de las obras de la casa da cultura de O Esteiro sirvió para que la Diputación de Pontevedra y el Concello de Vilanova limasen asperezas. Un ejemplo de ello es el nuevo convenio que van a firmar ambas instituciones, que prorroga el actual hasta el mes de agosto con el fin de continuar con la obra, paralizada desde el mes de noviembre.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, reconoció que "esta es la única opción que queda ante la imposibilidad de finalizar las obras a 31 de diciembre, y que nos garantiza la continuidad de las mismas". Ahora queda por perfilar si será la misma empresa la que las acometa o se celebrará un nuevo concurso público para que otra firma complete la edificación.

Concello y Diputación mantuvieron un importante enfrentamiento por la paralización de las obras de la casa da cultura de O Esteiro, decisión tomada, de manera unilateral, por la entidad provincial al localizarse una línea de media tensión en el área de influencia de la actuación. Aunque el ente provincial justificó que esa decisión se basaba en cuestiones e informes técnicos, la respuesta no satisfizo a Durán, que se enfrentó abiertamente a la Diputación, e incluso, llegó a afirmar que se cometieron irregularidades en la paralización.

Tanto el Concello de Vilanova como la empresa responsable de la obra presentaron alegaciones a la paralización que están siendo estudiadas por los técnicos del ente provincial. Además, están dispuestos a acudir a los tribunales de ser necesario.