Cada año cientos de perros que fueron regalados en Navidad o Reyes terminan abandonados. Una situación que preocupa enormemente a la Asociación Protectora de Animais de Cambados, de ahí que en la mañana de ayer llevasen a cabo en el centro de la localidad una campaña basada en el lema de que "un perro no es un juguete".

Cinco perros del refugio tiraron por las calles del pueblo del trineo de Papá Noel; docenas de vecinos participaron en el paseo de los sábados, que en esta ocasión se trasladó desde la zona de monte que rodea el refugio de Corvillón al centro; y otros muchos participaron en el "photocall" de la caseta de la Praza do Concello.

La presidenta de la asociación, Olga Costa, afirma que "lo que queremos es que la sociedad reflexione sobre el abandono de mascotas que fueron regaladas en Navidad". Por ello, piden a quienes deseen adoptar o comprar un perro para regalarlo en estas fechas que se lo piensen dos veces antes de dar el paso. "Hay ocasiones en que cuando se pasa el capricho o el perro crece empieza a molestar en casa, y termina abandonado", señala Costa, que quiere que tanto niños como mayores tengan claro que un perro no es un juguete.

En este sentido, apunta que en la Protectora "no somos más estrictos que en otros momentos del año a la hora de dar un perro en adopción", pero que sí las deniegan en aquellos casos que considera que van a ser "inviables". A modo de ejemplo, cita el caso de una mujer, "que vino diciendo que tenía dos niños y que quería un cachorro para cada uno, y no se los dimos... Las adopciones son gratuitas, pero sí le pedimos a la gente sentido común". La Protectora dio 400 perros en adopción en lo que va de año.

Perros de terapia

A las 10 de la mañana ya había un gran número de personas en el refugio, sacando a los animales por el monte que hay junto a la instalación municipal. La Protectora inició hace unos años la campaña "Sácame de paseo", que consiste en paseos los sábados por la mañana. Habitualmente son por el monte, pero ayer la actividad se trasladó al centro de Cambados.

La gente trasladó unos 60 animales, incluidos cachorros, en coches particulares, y posteriormente se concentraron en el arco de la plaza de Fefiñáns, de donde partiría tanto el grueso de la comitiva como el trineo de Papá Noel.

El paseo fue desde Fefiñáns hasta el Concello, y de ahí a la rúa Nova y la avenida de Galicia, terminando delante del Concello. Entre los animales que pudieron disfrutar de la actividad estaba "Nor", el perro que quedó parapléjico de la mitad del cuerpo para atrás en agosto tras sufrir un atropello, y que ahora empieza a dar los primeros síntomas de recuperación y movilidad tras haber sido sometido a un tratamiento con células madre.

Mientras, cinco perros del refugio arrastraban el trineo de Papá Noel. Uno de ellos era el stanford (una raza potencialmente peligrosa) que la Protectora recogió hace unos tres años, a raíz de la detención de una pareja que presuntamente escapó de la Guardia Civil durante varios días tras ser acusada de la comisión de una serie de robos. Tanto éste como otros tres son utilizados actualmente como animales de terapia en proyectos que la Protectora realiza en centros de mayores, personas dependientes o incluso la cárcel de A Lama. La responsable de la Asociación Protectora hizo un balance muy positivo de la respuesta social que tuvo la actividad.