A falta de unos días para la Navidad, el precio de alguno de los mariscos no acaba de despegar en las lonjas de la comarca de O Salnés y se mantiene, incluso, más bajo que en otras épocas del año en las que no se consume tanto. Esa es la impresión que tienen varios patrones mayores tras analizar la baja cotización de algunos de los productos que se comercializan en lonja.

Ruperto Costa, patrón mayor de Cambados, no se muestra muy optimista con los resultados de esta campaña de Navidad, en especial con uno de los productos más importantes que se comercializa en las lonjas de la comarca, la almeja babosa. El bivalvo se vendió ayer en la "rula" cambadesa a 25,50 euros en la primera cantada y a 16,70 en la última, cifras "por debajo de lo que se ha registrado en otros años por estas épocas, cuando la babosa rozaba o superaba, incluso, los 30 euros".

Ese descenso en el precio también se extrapola a otros mariscos, como es el caso del centollo, que en la lonja de Cambados se vendió a 24,50-10,00 euros, "más barato incluso que hace unos días, algo que también está pasando con productos como la nécora, que en principio, deberían tener un mejor tirón durante estos días".

En el lado contrario, destaca Costa, la volandeira, que llegó a alcanzar los 9,85 euros y cuyo precio medio ha sido de 4,09 euros. "Es un precio bueno, incluso se podría decir que alto, pero es por su escasez; ese precio provoca que casi todo el producto se venda para restaurantes, ya que para las conserveras es inviable", explica Costa.

Camarón

Uno de los productos que ha visto incrementado su precio con la proximidad de las fiestas es el camarón, que ha alcanzado cotizaciones estratosféricas en las lonjas de la comarca.

Un ejemplo de ello son los 158 euros que alcanzó la primera cantada en Vilanova o los 141 a los que se cotizó el primer lote en la "rula" de A Illa.

El patrón mayor de A Illa, Juan José Rial Millán, reconocía ayer que el camarón se está vendiendo "a un precio muy bueno, sobre todo las primeras cantadas, ya que se trata de un producto de calidad".

El responsable del pósito isleño no posee una visión tan negativa como su homólogo de Cambados, aunque coincide al resaltar que "los precios no han alcanzado el nivel de otros años, especialmente en la almeja babosa o en la nécora, aunque pueden considerarse bastante buenos.

En la rula isleña, la almeja babosa alcanzó el precio de 26,50 euros, con una cifra media de 16,35, en la jornada de ayer, bastante por debajo de las cifras a las que ha llegado a cotizarse en otros años por las mismas fechas, recuerda Rial Millán.

Uno de los productos más importantes para la lonja isleña es la almeja fina, que ayer también experimentó un ligero descenso en sus cotizaciones. Pese a ello, la media que se pagó por este producto en la "rula" fue de 44,97 euros, quedando fijada la primera cantada en 68,90.

Los dos patrones esperan que los precios en la almeja babosa, en nécora o en centollo "acaben remontando a medida que nos acercamos al día de Nochebuena y se mantenga con cierta estabilidad hasta después de fin de año, que es cuando se acaba la campaña".