Los vecinos de San Vicente de O Grove sufren un apagón de doce horas

A las dos de la madrugada se vieron afectados 3.000 clientes -El servicio quedó restablecido totalmente a las 14.30

16.12.2015 | 03:09
Asfaltado en la calle de Alexandre Bóveda, tras las obras de canalización del gas natural licuado. // Muñiz

Los vecinos de O Grove padecieron ayer, desde la madrugada, las consecuencias del intenso temporal de viento y lluvia que azotó a la comarca. Lo más llamativo, por la repercusión que tuvo entre el vecindario, fue un corte de luz que afectó a buena parte de la parroquia de San Vicente y se prolongó por espacio de doce horas.

En Gas Natural Fenosa explican que la incidencia eléctrica en la península de O Grove se produjo al filo de las dos de la madrugada y estuvo localizada en "dos averías distintas en la misma línea", la denominada "Villalonga 5 (Gandariña-Reboredo)".

Gandariña

La empresa achaca lo sucedido "al temporal de viento y lluvia que está afectando a la zona" y aclara que rompió un cable en Monte Siradella y un árbol cayó sobre el tendido en la zona de Gandariña.

Esta circunstancia "afectó inicialmente a un total de 2.984 clientes de las zonas de Revolta, Molinos del Bao, Graña, camping Muiñeira, Estonllo, Balea, Reboredo, playa de As Pipas, San Vicente do Mar, Bizocas y Pedras Negras".

Las mismas fuentes sostienen que "a los 100 minutos" se consiguió reponer el servicio para "un total de 1.031 clientes, quedando pendientes de reposición 1.953 usuarios de las zonas de San Vicente, Reboredo y Estonllo, que recuperaron el suministro eléctrico a las 14,30 horas".

Problemas de seguridad

El hecho de que las averías se detectaran en una zona boscosa, con las consiguientes dificultades de acceso, unido a las adversas condiciones meteorológicas registradas durante la noche, parecen haber complicado seriamente la labor "de las cinco brigadas desplazadas por la compañía, que no pudieron acceder al lugar de la avería y subir a los postes" durante la madrugada.

Tuvieron que hacerlo ya en horario matinal, "por motivos de seguridad, lo que retrasó la resolución de la avería", sostienen en Fenosa, donde piden disculpas a los clientes.

Lo cierto es que las quejas no se hicieron esperar, y durante prácticamente toda la mañana de ayer numerosos usuarios telefonearon a FARO para denunciar lo sucedido o se hicieron eco del prolongado apagón a través de las redes sociales, lógicamente empleando para ello sus dispositivos móviles.

Algunos vecinos decían que no habían podido cocinar, circunstancia ésta que también parece haber afectado a diferentes negocios de hostelería.

En los servicios de emergencias confirmaron que la madrugada de ayer resultó especialmente complicada a causa del mal tiempo, no solo por la "caída de cables eléctricos y ramas", sino por los efectos causados en contenedores de basura, señales de tráfico y otros elementos. Desde Protección Civil indican que los problemas con el suministro eléctrico también afectaron ayer a Porto Meloxo.

Por otra parte, pero también en relación con Gas Natural, hay que decir que la empresa procede estos días al asfaltado de calles por las que instalaron canalizaciones subterráneas para suministrar a la villa meca.

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