Un buen año en los puertos de Arousa · Balance de primera venta

Las lonjas arousanas mantienen los resultados del último lustro y rondan los 70 millones de euros

Los puertos de O Salnés y Barbanza están a punto de cerrar un buen año, con alrededor de 40.000 toneladas comercializadas

16.12.2015 | 17:45

Cuando 2015 agoniza, y a la espera de incorporar los datos correspondientes a las tres últimas semanas de actividad -especialmente intensa ahora que se aproxima la Navidad-, puede decirse que las lonjas de Arousa completan un buen año. Han superado ya las 32.000 toneladas de producto vendido, por valor de 65 millones de euros, lo cual supone mejorar los registros obtenidos el año pasado en el mismo período e incluso superar el balance de todo el ejercicio 2013. Ribeira, O Grove, Carril y Cambados, por este orden, encabezan hasta el momento el listado de "rulas" en base a los ingresos conseguidos. Almeja, lirio y jurel son las principales especies subastadas en la ría, también atendiendo a lo facturado.

Las lonjas de Arousa vendieron desde el 1 de enero hasta la fecha más de 32.000 toneladas de producto, por valor de más de 65 millones de euros, lo cual significa que en cuanto se cierre el año podrán rondarse las 40.000 toneladas y los 70 millones de euros.

Son, en cualquier caso, datos francamente positivos para pescadores y mariscadores, que de este modo ven cómo se alcanzan algunos de los mejores resultados de los últimos ejercicios.

A modo de ejemplo puede decirse que el año pasado, por estas fechas, las lonjas habían ingresado un millón de euros menos que en la actualidad, y finalmente, a fecha de 31 de diciembre de 2014, se rondaron los 70 millones.

Otro dato significativo es que en todo el ejercicio 2013, incluidas las fiestas navideñas -que lógicamente aún están por sumar en el presente ejercicio- se habían facturado 65 millones, que como queda dicho es una cantidad ya superada a estas alturas.

En 2012 también se vendió menos producto que en la actualidad -apenas 32.000 toneladas-, cerrándose el ejercicio con 71 millones de euros.

Atendiendo a los ingresos, la lonja arousana más importante es la del puerto de Santa Uxía de Ribeira, que a estas alturas de ejercicio ha superado ya la barrera de los 31 millones de euros por la venta de 27.000 toneladas de producto. Y hay que tener en cuenta que tanto estos datos como los que se ofrecen a continuación son aún provisionales, ya que pueden faltar por incorporar a la plataforma Pesca de Galicia las operaciones realizadas en los últimos días.

Tras Ribeira se situó O Grove, que supera los 6 millones de euros tras vender 687 toneladas de una mercancía a la que, no cabe duda, ha sacado enorme rentabilidad.

Y esto es lo mismo que puede decirse de Carril, ya que con 699 toneladas ha obtenido 5,7 millones de euros.

Para ver mejor lo que sucede en algunas lonjas donde hay "productos estrella" que disparan las cotizaciones aún vendiéndose menores cantidades, baste decir que Cambados, que se sitúa en cuarta posición a tenor de sus ingresos, obtuvo hasta ahora el mismo dinero que la lonja carrilexa, pero sin embargo tuvo que despachar una cantidad de producto mucho mayor (1.700 toneladas).

A continuación se sitúa A Illa, también por encima de los 5 millones de euros (674 toneladas); seguida de Vilanova, con casi 3 millones de euros (324 toneladas); Rianxo, que ronda los dos millones y medio en facturación; Cabo de Cruz (Boiro), que se queda en dos millones; y Aguiño (Ribeira), que se acerca a ellos.

Vilaxoán debe conformarse con 671.000 euros tras vender apenas 74 toneladas de producto en lo que va de año; siendo esta lonja superada por la de A Pobra do Caramiñal, que se aproxima a 1,2 millones de euros después de subastar 161 toneladas de mercancía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine