Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Durán espera que se aclare el gobierno de la Mancomunidade en quince días

El vilanovés mantuvo un encuentro con responsables de la administración local para clarificar los términos del informe

Pleno de la Mancomunidade de Municipios de la Comarca de O Salnés. // Iñaki Abella

La incógnita sobre la presidencia de la Mancomunidade debería estar despejada en quince días, o al menos, más cerca de clarificarse. Esa es la opinión del actual presidente en funciones, Gonzalo Durán, que ayer mantuvo un encuentro con responsables de la Secretaría Xeral da Administración Local, ente encargado de redactar el informe solicitado a la Xunta para ver como se resuelve el entuerto en el que se encuentra la institución desde el pasado mes de octubre.

"Reconocieron que solucionar el problema está complicado, sobre todo, porque los estatutos de la Mancomunidade exigen disponer de mayoría absoluta para gobernar, y es algo complicado de cambiar", explica Durán. En este aspecto, los estatutos de la Mancomunidade señalan que el presidente debe contar con 14 votos a favor, la mitad más uno de los que integran el ente, una circunstancia que, en estos momentos, no se da, lo que ha obligado al vilanovés a continuar en funciones tras el varapalo recibido por Antonio Cacabelos, candidato socialista a sustituirlo, pero que vio frustrado el acuerdo que tenía con los independientes de la comarca para respaldarle.

Fueron precisamente los socialistas los que reclamaron la elaboración del informe ante la imposibilidad de conseguir una mayoría absoluta que desbancase a Gonzalo Durán y al PP de la presidencia en el ente supramunicipal.

Todo apunta a que va a continuar el conservador al frente de la entidad, bien, a través de un acuerdo con los independientes, bien por ser la formación que cuenta con un mayor número de respaldos.

Pese a su situación en funciones, Durán está tratando de que la Mancomunidade no note esa situación de interinidad. No en vano, ha mantenido reuniones para tratar de negociar los presupuestos y continúa impulsando acciones para promocionar la comarca en los principales circuitos turísticos del mundo, con el ánimo de atraer a visitantes extranjeros y revitalizar uno de los sectores económicos más importantes de O Salnés.

Precisamente, el próximo viernes se va a celebrar, en las dependencias de Exposalnés de Cambados, una sesión plenaria de la Mancomunidade en la que se analizará el documento económico para el próximo ejercicio. La sesión comenzará a las 17,00 horas. En esa sesión también está previsto aprobar, si procede, las cuentas de la entidad del ejercicio 2014.

Compartir el artículo

stats