Los rañeiros de A Illa regresaron ayer al trabajo en sus autorizaciones marisqueras, y más concretamente en las de O Bao, Arnela y una parte de Banda do Sur.

Fueron alrededor de 270 embarcaciones (hay 366 autorizadas) las participantes en esta jornada inaugural de la campaña, estimándose en cerca de medio millar los mariscadores de a flote que formaron parte de la misma.

En esta zona perteneciente a la cofradía isleña en régimen de autorización este pósito dispone de bivalvos de gran calidad, de ahí que esperaran hasta ahora para iniciar la campaña, tratando de aprovechar el tirón propio de las fiestas navideñas para sacar el máximo rendimiento posible a la almeja en la lonja.

Dice el patrón mayor, Juan José Rial, que la jornada resultó "muy positiva", que el producto tiene la calidad esperada y que los participantes alcanzaron sin mayores dificultades los topes establecidos, que son de un kilo de almeja fina, seis de babosa, dos de japónica y tres de berberecho.

La mayor parte de los bivalvos subastados en la lonja isleña procedía, precisamente, de esas autorizaciones marisqueras.

Cotizaciones

Finalmente se pusieron a la venta 2.339 toneladas de almeja babosa, con un precio máximo de 23,25 euros el kilo; mientras que la fina (475 kilos) salió a un tope de más de 48 euros. También se subastaron 964 kilos de almeja japónica, con una cotización máxima de 10,75 euros.

Al hablar de la almeja isleña es casi obligado referirse a una especie tan popular como el camarón común, que ayer cotizó en este puerto por encima de los 114 euros por kilo.