Francia e Italia "tiran como nunca" de un mejillón gallego que brilla por su ausencia

Las descargas son frenéticas en los puertos donde aún hay posibilidad de atender los incesantes pedidos -La escasez de molusco obliga a recurrir al de tamaño europeo

10.12.2015 | 02:42
Imagen que presentaba ayer el muelle de Vilanova, con un ajetreo absoluto en torno al mejillón. // I. Abella

Las depuradoras de Francia e Italia no dejan de solicitar mejillón gallego, que actualmente goza de una calidad casi insuperable. El problema es que queda muy poco, y en zonas muy concretas, después del intenso trabajo realizado en los últimos meses gracias a la ausencia de biotoxinas marinas y la intensidad con la que se movieron conserveras y cocederos.

El gran problema ahora mismo es que prácticamente no hay mejillón "normal" -hasta 37 piezas por kilo- ni "grande" -entre 21 y 27 piezas por kilo-, salvo el que cuelga de algunas bateas de reciente apertura tras el episodio tóxico -especialmente en Vigo-, alguno que queda reparcado y el que determinadas asociaciones tienen reservado para sus clientes más importantes, es decir, determinados supermercados que quieren ofrecer molusco en Navidad.

La escasez de mejillón es tan extrema -aunque esta vez sea por una buena causa, como es que ya se vendió la mayor parte-, que algunas entidades piden a otras que les "presten" producto para abastecer a sus clientes más "desesperados", pues, insisten, "italianos y franceses están tirando como nunca".

Lo que se está comercializando, sobre todo, es mejillón tipo "lacasito" -el de menor tamaño, con hasta 55 piezas por kilo y muy apreciado en algunas partes de Europa- y mejillón "europeo", de hasta 40 viandas por kilogramo. Ayer, en Vilanova de Arousa, se vio cómo se cargaban hasta quince trailers al mismo tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine