Comenzaron las obras de ampliación del vial de Vilarreis en Dena, una obra aprobada por el anterior equipo que regía la Diputación Provincial y que se acordó posponer el pasado verano ante la inmediatez de la vendimia por cuanto conllevaba el retranqueo de algunos viñedos, optándose entonces porque sus propietarios recogieran la uva de la cosecha.

Se trata de un vial de 875 metros de longitud que discurre entre el cruceiro de Morouzos y baja por el barrio de Vilarreis hasta desembocar en el cruce de Abuín.

La obra fue adjudicada en su día a la empresa Construcciones Abilleira por un montante de 173.011 euros, de los cuales, en base a los programas de inversión provinciales, la Diputación aporta 135.140 euros y el concello los 37.871 restantes.

Las obras iniciadas hace unos días corresponden a movimientos de tierra en ambos extremos, tanto en la zona cercana a Morouzos como correspondiente al tramo de Abuín, donde la ausencia de viviendas en los márgenes y la presencia de tierra de labradío favorece esas primeras obras de ensanche.

Estas obras conllevarán la construcción de varios tramos de muros de hormigón, cunetas -también en hormigón- por ambos lados para la recogida de aguas de pluviales, ensanchamiento de la calzada hasta una máximo de ocho metros en algunas zonas y un nuevo pavimentado.

Ahora bien, dicho ensanche no será posible en un tramo que discurre por el interior del barrio de Vilarreis dada la inmediatez de las viviendas al actual vial, por lo que en esas zonas el nuevo trazado quedará prácticamente como está en la actualidad en lo que respecta a su anchura que ronda los cuatro metros.

Se trata de una obra muy demandada por los vecinos con el fin de mejorar la seguridad vial en este trazado donde era difícil el paso de dos coches a la vez.