Facilitar la inclusión de los alumnos con Trastorno de Espectro Autista (TEA) en los centros escolares es el objetivo del convenio firmado ayer entre la Consellería de Educación y la asociación Bata. A la firma de este convenio, que se celebró en el centro que el colectivo tiene en A Laxe (Vilagarcía), acudió el titular de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, cuyo objetivo es colaborar con la entidad que preside Fausto García en lo que se refiere a la atención de los alumnos con esta problemática. Uno de los ámbitos de actuación del convenio se centra en el profesorado y en el asesoramiento y atención a las familias de jóvenes con TEA.

Entre los compromisos alcanzados por la Consellería destaca la promoción de cursos de formación permanente para el profesorado que atiende a alumnos con este trastorno. Ambas instituciones también van promover iniciativas de sensibilización y difusión de materiales y documentos que permitan un mayor conocimiento de las circunstancias asociadas al autismo en el ámbito educativo, donde estos niños acostumbran a encontrarse con demasiadas dificultades que acaban dificultando su inclusión.

Para este fin, el departamento educativo de la Xunta facilitará que los profesionales de la asociación vilagarciana pongan sus conocimientos a disposición de los centros educativos. Es decir, prestarán asesoramiento en la atención educativa de los alumnos que sufren este trastorno y orientarán sobre metodologías adecuadas en el caso de estos niños. También aportarán las adaptaciones curriculares que consideren adecuadas en función de las necesidades de cada alumno.

De todas formas, teniendo en cuenta la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros docentes, será la dirección de cada colegio, el personal especializado de la Federación y las familias del alumnado con TEA quienes establezcan los términos específicos de colaboración para cada centro concreto.

Así, los tutores o la persona que designe la dirección de cada centro, serán los responsables de coordinar las posibles actuaciones concretas de las personas especialistas que aporte Bata en cada uno de los casos, además de mantener informada a cada una de las familias.

El convenio también especifica que la actuación de los profesionales de la asociación en los centros docentes estará basada en el principio de colaboración entre todas las personas que atiendan a un mismo alumno.

La asociación Bata nació en Baión, Vilanova de Arousa, hace ya un cuarto de siglo, pero poco a poco, se ha ido implantando no solo en la comarca de O Salnés, sino en otros puntos de Galicia como Tui o Santiago de Compostela. El colectivo presta todo tipo de apoyo a niños con autismo y a sus familias, además de colaborar con instituciones públicas, como es el reciente convenio firmado con el Concello de Vilanova para que varios de los jóvenes que están bajo su tutela puedan formarse en el pazo de Vista Real.