El fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que desestima el recurso de la asociación de comerciantes Zona Aberta contra el estudio de detalle sobre los terrenos de Megasa, donde se pretende instalar un centro comercial, ha sido celebrado por el exalcalde y portavoz del grupo del Partido Popular, Tomás Fole, por entender que "demuestra la gestión correcta realizada por su gobierno en el Concello de Vilagarcía".

Tomás Fole recordó que en la reunión mantenida el pasado viernes en el consistorio por el gobierno municipal, los grupos de la oposición y representantes de Zona Aberta, "se dejó claro que había que esperar al fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que podría abrir o cerrar expectativas de un camino a seguir en relación con el centro comercial de Megasa. No sé qué esperanza podría tener Zona Aberta porque el recurso ya fue desestimado por el Concello, después en Pontevedra y ahora por el máximo tribunal gallego".

El representante del PP mostró su preocupación porque en ese encuentro se habló de la suspensión de licencias, la impugnación indirecta del PXOM, que podría tener una gran repercusión, o la modificación puntual. "La suspensión de licencias podría paralizar a todos. No sé si saben los comerciantes que eso no les permitirá realizar ninguna obra. Yo no sé si el alcalde es inconsciente o mentiroso, porque a unos les dice una cosa y a otros la contraria. Que diga a todos los ciudadanos qué va a suponer la suspensión de licencias que propone Zona Aberta", manifestó.

El portavoz del PP local añadió que "Varela, que como asesor jurídico de Urbanismo tiene que saber esto, no dudó en la campaña electoral en decir que había alternativas para impedir la construcción del centro comercial de Megasa. Soltó lo que no puede cumplir porque creía que no iba a gobernar. Ahora va a hacer una consulta a la Dirección Xeral de Urbanismo y a partir de ahí sacar conclusiones. Veremos en qué termina esto".

Fole Díaz reconoció que aún no pudo conocer los términos de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. "Me gustaría verla para saber si las alegaciones formuladas por Zona Aberta son iguales a las que nos presentó en el Concello. Si es así, se demuestra que el gobierno municipal del Partido Popular actuó conforme a la legalidad e hizo una gestión correcta, a pesar de las críticas recibidas", apuntó el representante del PP.

Zona Aberta y el alcalde

La presidenta de la asociación de comerciantes Zona Aberta, Rocío Louzán, entidad promotora del contencioso contra el Concello, manifestó ayer que desconoce el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia porque aún no le fue notificado, por lo que esperará a analizarlo en profundidad para hacer valoraciones y tomar decisiones.

En un sentido similar se manifestó el alcalde Alberto Varela, quien dijo ayer que el fallo del máximo tribunal gallego lo conoció a través de la publicación de FARO DE VIGO. El regidor, al leer la información se puso en contacto con la presidenta de Zona Aberta, quien le indicó que la asociación tampoco conocía la sentencia.

El alcalde socialista optó por esperar a obtener la comunicación oficial de la sentencia del TSXG para hacer las valoraciones sobre esta cuestión.