El declive económico que vive O Salnés, que la ha llevado a ser la comarca de Galicia con mayor incremento en el número de parados el pasado mes, ha llevado al presidente de la Federación Comarcal de Empresarios, Feca, José Luis Vilanova, a entrevistarse con el alcalde de Vilanova y presidente de la Mancomunidade, Gonzalo Durán, para abordar acciones encaminadas a impulsar la mejora de la situación. Durán prometió plantear a los alcaldes en una próxima reunión del órgano supramunicipal medidas de promoción para atraer nuevas empresas e industrias que generen empleo.

El titular de Feca propuso al presidente de la Mancomunidade do Salnés la creación de un órgano a nivel comarcal, al estilo del Consello Económico e Social, para abordar las posibles acciones destinadas a impulsar la actividad económica de la comarca.

Este organismo también serviría para que O Salnés demande ante las otras Administraciones, Estado, Xunta de Galicia y Diputación de Pontevedra, las inversiones en materia de infraestructuras que llevan años pendientes de ejecución y que contribuyen a frenar el desarrollo económico de la comarca y su área de influencia.

El formato de la Mancomunidade do Salnés no permite la participación en su equipo de entidades ajenas a las corporaciones municipales, por lo que difícilmente podrá participar la Federación de Empresarios. Pero sí puede abordar iniciativas, si lo acuerdan los responsables de todos los Concellos que la integran, para promocionar la generación de empleo.

El regidor de Vilanova de Arousa reconoció que ya ha comenzado a hablar, de forma informal, con alguno de los alcaldes de la comarca sobre la posibilidad de acometer acciones de desarrollo económico como las que ha puesto recientemente en marcha a nivel local en su municipio.

Para fomentar el asentamiento de empresas en sus polígonos industriales, Vilanova ofrece reducción impositiva y todo tipo de facilidades, así como cursos y acciones de promoción del empleo a través del Agente de Desarrollo Local, ADL. Para ampliar la comunicación de todas estas acciones se ha creado un perfil de Facebook que ya ha recibido unas 10.000 visitas.