Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo pabellón de Monte da Vila abre sus puertas con el Torneo Diputación

A la espera de la inauguración oficial la flamante instalación acogió su primer acto con un evento internacional de balonmano que también se juega en Cambados y Meaño

Uno de los partidos disputados ayer en O Grove. // Muñiz

O Grove abrió ayer por primera vez las puertas de su nuevo pabellón. El complejo deportivo de Monte da Vila puede disponer al fin de su nuevo edificio tan demandado por los clubes después de varios años obligados a tener que desarrollar su actividad en condiciones precarias tanto de horas como de espacio de cancha.

Aunque a la espera de su inauguración oficial, prevista para enero, el pabellón aprovechó la celebración en O Salnés de la cuarta edición del Torneo Internacional Diputación de Pontevedra de balonmano para acoger su primera competición deportiva.

El ansia de poder ver el estado de la instalación contribuyó notablemente a la presencia de aficionados en el pabellón durante toda la jornada. Cabe señalar al respecto que también a lo largo del día de hoy y mañana se repetirán diferentes encuentros en el pabellón.

Santiago Meis, concejal de Deportes, reconoció que "el pabellón quedó realmente bien. Faltan pequeños detalles tanto dentro como en la parte de la fachada, pero la calidad de la instalación está fuera de toda duda. Las personas que se acercaron a verlo salieron muy contentas porque además es un servicio muy importante para toda la población deportiva de O Grove, que es mucha".

El buen ambiente registrado en O Grove también tuvo su continuidad en Cambados y Meaño, las otras sedes de un torneo de balonmano que reúne a cerca de medio millar de jugadores entre los que se incluyen representación de comarcas de países como Italia, Holanda y Dinamarca en las categorías infantil, cadete y juvenil, tanto masculinas como femeninas.

Aunque asentadas las diferentes selecciones en un repleto hotel Riamar de Dena el impacto en la comarca de este torneo es cada vez mayor: 500 jugadores, 26 árbitros de la federación gallega lo que, unido a los acompañantes, se estima un impacto de más de 2.000 personas de fuera que están estos días disfrutando del deporte y del turismo en la comarca saliniense. De ello es consciente la propia Mancomunidade do Salnés que, al final, se avino a aportar una cuantía económica para contribuir al patrocinio del evento, sobre todo a raíz de la insistencia de José Manuel Aspérez, otrora presidente del Asmubal y hoy edil y representante en el propio órgano comarcal, quien estuvo muy volcado en que este torneo siguiera recayendo un año más en O Salnés.

Ese apartado turístico es algo que también se trabaja cada vez más desde la Federación. De hecho se han programado para las selecciones visitas por O Grove, a Illa de Arousa o Cambados. Incluso 60 comensales, en su mayoría padres de la delegación holandesa, disfrutaban ayer de una suculenta mariscada en O Grove, organizada por la propia federación, para darles a conocer lo mejor de la gastronomía de nuestra comarca.

"Este es un torneo pionero -aseguraba el vicepresidente de la Federación Galega, Javier Álvarez-, por cuanto es el único que existe en Europa de selecciones territoriales". Acto seguido reconocía que seguirá teniendo O Salnés como base "mientras los concellos, las instituciones y la hostelería se sigan volcando como hasta ahora".

Javier Álvarez habla además de la importancia de abrir mercados: "Holanda empezó viniendo hace años con una selección, y hoy lo hace con ya cuatro más un grupo de 90 padres holandeses que están aquí acompañando a los chavales, a eso llamamos nosotros abrir mercado". Es por ello que en el marco de esta política, la Federación invitó este año a las selecciones danesa e italiana, e incluso se tienen nuevos proyecto en vista: "Estamos en contacto con Egipto, Qatar y Japón para que acudan a este torneo con selecciones el próximo año".

Compartir el artículo

stats